Local

Capturan al menos a 3 por día

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-03-29

Cada mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecuta en esta ciudad alrededor de 100 órdenes de aprehensión, o más de tres diarias.
De acuerdo con Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, la ejecución de órdenes de captura es parte del trabajo con el que el Ministerio Público del estado busca abatir el rezago en la judicialización de carpetas de investigación.
Los principales delitos por los que cumplimentan las detenciones, agregó, son sexuales y los asesinatos.
Nava presentó la cifra ayer, al ser cuestionado sobre la impunidad en la que se encuentran más de un 90 por ciento de los homicidios registrados en el período del “combate frontal” al crimen organizado, entre 2008 y 2012.
“Se ha tratado de ejecutar la mayor cantidad de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto; mes a mes se ejecutan un promedio de 100 órdenes de aprehensión, obviamente muchas de ellas responden a este rezago de años anteriores”, dijo Nava.
“Hay un rezago detectado en las áreas de investigación; se ha tratado de fortalecer las principales áreas para evitar estos repuntes de violencia, y es precisamente en estas unidades donde se trata de abatir este rezago, esta impunidad que hay”, agregó.
Datos de la Fiscalía General del Estado indican que, de los 18 mil 658 asesinatos que se registraron en Chihuahua en el período citado, sólo mil 559, o un 8.3 por ciento, llegaron a los tribunales.
La impunidad en la Zona Norte, con Juárez como principal polo de población, es aún mayor, con sólo 642 casos judicializados de 10 mil 672 asesinatos, o un seis por ciento.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

X