Local

Detienen a uno por robo a menor

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-03-29

Una orden de aprehensión se ejecutó en contra de un hombre por su presunta responsabilidad en un robo a mano armada cometido en perjuicio de una menor de 14 años de edad.
La instrucción de capturar a Jesús David Macías Martínez se cumplimentó luego de que él fue detenido presuntamente al estar cometiendo otro ilícito, un robo en un negocio de la avenida Plutarco Elías Calles. Aunque ayer el juez declaró ilegal la aprehensión correspondiente a esta segunda conducta ilegal.
El primer hecho presuntamente sucedió el pasado 20 de diciembre en las calles Leobardo Bernal y Manuel M. López de la colonia Kilómetro 20, cuando al parecer Macías Martínez utilizó un arma blanca tipo cutter para amenazar de muerte a una persona de 14 años de edad y despojarla de un celular valuado en mil 800 pesos.
Esos hechos se quedaron registrados en la causa penal número 3175/17 del índice del Tribunal de Control. Ayer el juez Rafael Rosado Arcudia escuchó la formulación de cargos así como la clasificación jurídica que el agente del Ministerio Público (MP) le dio a ese acontecimiento, determinando que era un robo con penalidad calificada.
El juez le impuso a Macías Martínez la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de un año debido al presunto uso de un arma blanca.
En una segunda audiencia, también presidida por el mismo juez, Macías fue acusado de que el lunes pasado alrededor de las 20:20 horas entró a un negocio de comida ubicado en Plutarco Elías Calles y Privada Pino Suarez y le pidió a la encargada que le proporcionara alimentos pero ella se negó.
Por lo que Macías se retiró pero minutos más tarde regreso presuntamente portando un cuchillo, amenazó de muerte a la mujer y se llevó el dinero de las ventas.
Minutos más tarde agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al restaurante, se entrevistaron con la denunciante e iniciaron la búsqueda. En la avenida De Los Aztecas observaron a una persona cuya media filiación correspondía con la persona denunciada. Al ponerlo a la vista de la quejosa ella lo reconoció, así lo informó una agente del MP al juez Rosado Arcudia.
Sin embargo, el resolutor declaró ilegal la detención al considerar que al ser sometido a una revisión física a Macías Martínez no se le encontró el arma ni el dinero presuntamente robado. El juez ordenó la libertad del hombre en cuanto a esa causa penal la número 7555/18, pero el sospechoso quedó en prisión por el primer hecho delictivo que se le atribuye

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X