Rarámuris viven la Semana Santa | Local

Domingo 15 Julio 2018 | 

16

50

07

Secciones

Domingo 15 Julio 2018 | 

16

50

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rarámuris viven la Semana Santa

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Viernes 30 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

  • Galería
Rey Jáuregui/El Diario de Juárez |
Imagen Galeria
La comunidad rarámuri inició ayer su propia celebración para conmemorar los últimos días de la Semana Santa, con sus características danzas y hasta encuentros de lucha cuerpo a cuerpo.

Alrededor de 15 fariseos (danzantes) se reunieron ayer después de mediodía en la explanada del parque de la colonia Tarahumara ubicado en las calles Arroyo del Arenal y Tolcayuca, en el poniente de la ciudad, en honor a la muerte de Jesucristo, a quien identifican como Tata nuru ame.

José Manuel Siso, habitante de la comunidad tarahumara, explicó que desde ayer y hasta el sábado no pueden ingerir alimento, únicamente bebida, pues el jueves danzan hasta medianoche y hoy viernes hasta la mañana del sábado.

Mientras los hombres “pintos” danzan bajo los rayos del sol con movimientos que simulan una cruz en el piso, similar a los matachines, mujeres y niños permanecen en la zona para observarlos y formar parte de esta ceremonia.

Comentó que quienes aspiren a ser fariseos únicamente deben conseguir la indumentaria, que consta de un cinto con diferentes bordados (puraca), calzón de manta (tagora), huaraches y penacho, además debe pintarse el cuerpo con cal, símbolo del grupo.

Entre ellos mismos se auxilian para lucir en sus cuerpos pequeñas manchas de color blanco. Unos utilizan sus propios dedos como pinceles para que sus compañeros adquieran esa extraña apariencia ante los ojos de los visitantes.

La conmemoración incluye también comida con platillos como chile colorado con nopales, frijoles y huevo con cebolla, ya que respetan la tradición de no comer carne.

José Manuel destacó que el domingo temprano los fariseos y los soldados se reunirán para luchar por tesgüino, bebida fermentada de maíz.

Jon Rambo, de 44 años, quien vive en la comunidad rarámuri de Juárez desde hace 20 años, dijo que desde que se erigió la colonia, la tradición ‘que viene de la Sierra’ siempre ha permanecido y no se puede terminar.

“Nos pintamos porque es Semana Santa, ya cuando bailamos matachín no nos pintamos”. Agregó que esta semana simboliza para ellos la muerte de Cristo, por lo que hacen una procesión a la que acude toda su comunidad.

Margarita Nava Galindo comentó que para finalizar las actividades se celebra una misa y con esto cada quien puede ir a su casa.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoArreglan drenaje pero se inundan
Arreglan drenaje pero se inundan
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bertha Miramontes es residente desde hace 40 años del Fraccionamiento San Ángel





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: