Local

Renuevan sacerdotes promesa de servicio

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-29

Entre aplausos de los fieles, más de un centenar de sacerdotes ingresó a las instalaciones de la Catedral, a renovar su promesa de servicio.
“Esta es la institución del sacerdocio, estamos para servir”, dijo el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, ayer por la mañana durante la Misa Crismal.
Se trata de una de las liturgias más importantes que se dan en el año. Durante esta misa se bendicen los Santos Óleos.
Se trata de tres aceites. Uno que es utilizado para ungir a quienes se van a bautizar, los catecúmenos; otro es para ungir a los enfermos.
Y el más importante de los tres, en el Crisma, que es utilizado para ungir los que ya están bautizados, los que se confirman, los sacerdotes cuando son ordenados, los obispos, y los templos cuando son consagrados.
Se trata de un aceite de oliva al que se le pone un perfume de nardo, la fragancia con la que se recuerda a Jesús, debido a que María, la hermana de Lázaro, utilizó un aceite con este aroma para agradecerle el haber resucitado a su hermano, bañándolo con él; en un banquete realizado en Betania, justo seis días antes de Pascua; relatan las escrituras.
Frente a todo el presbiterio y los fieles que se dieron cita en el lugar, el obispo mezcló el aceite y la fragancia, y los bendijo.
Al culminar, les fue repartido a todos los sacerdotes de la Diócesis una porción para su uso en sus correspondientes parroquias.
Algunos mencionan que la ración rara vez dura todo el año, y que se puede regresar por más que está en reserva. Aunque en caso contrario de que sobre, tiene que ser incinerado el próximo Jueves Santo, pues no debe ser usado más ni puede ser derramado.
“Es una fiesta muy bonita, vinieron muchos fieles para presenciar y ser partícipes de esta celebración”, dijo.
Hoy, en el segundo día del Triduo Pascual, se esperan Viacrucis en diferentes partes de la ciudad, además del acto litúrgico por la Pasión de Cristo que será a las 5:30 de la tarde en Catedral.
Mientras que mañana Sábado Santo a las 10 de la mañana se realizará la ceremonia del Solemne Pésame a la Virgen de los Dolores, y a las 7:30 de la noche la Vigilia Pascual.
Finalmente, a las 12 del día del Domingo de Pascua, que es el primero de abril, el obispo oficiará misa y dará la Bendición Papal. El lunes por la tarde será la celebración de los matrimonios colectivos, en donde 35 parejas contraerán nupcias por la ley de la Iglesia.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X