Local

Va cuñado de narco por Alcaldía de Chínipas

Staff/
El Diario

2018-03-29

El Partido Revolucionario Institucional registró como su candidato a la alcaldía de Chínipas a Salomé Ramos Salmón, cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, detenido en 2012 como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.
El nombre de Ramos Salmón aparece en la lista de 67 candidatos a alcaldes y síndicos difundida por el partido ayer, límite para este tipo de inscripciones.
Su registro, de acuerdo con lo que informó el Comité Directivo Estatal el miércoles, estaba pendiente debido a que el aspirante solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) “le informe si tiene investigación tanto del fuero federal como del común”.
Pero hasta ayer, informó el vocero estatal del PRI, Carlos González, ni la Fiscalía General del Estado ni la PGR habían reportado al partido tener algún antecedente contra el aspirante.
La hermana de Ramos Salmón, de acuerdo con el acta del Registro Civil del estado, se casó en 1997 con Jesús Alfredo Salazar Ramírez, también originario de Chínipas y, como informó el gobierno federal mexicano en su detención, considerado “uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo”.
Su actividad, agregó la Secretaría de la Defensa Nacional al detenerlo, era “el control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América”.
También en ese momento, la Sedena lo identificó como “presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal, entre las que sobresalen la del activista Nepomuceno Moreno Núñez, el 28 de noviembre del 2011, en Hermosillo, Sonora”.
Ramos Salmón es la segunda persona vinculada con Salazar Ramírez que el PRI busca colocar en la alcaldía de esa comunidad de la zona serrana de Chihuahua, ya que en 2016 lo mismo trató con Juan Salazar Ochoa, primo del citado presunto integrante de la delincuencia organizada.
Esta candidatura, sin embargo, se detuvo ese año luego de que la periodista Miroslava Breach Velducea difundiera su vínculo con Salazar Ramírez en el periódico La Jornada; publicación que, según la investigación de la FGE, motivo en 2017 el asesinato de la reportera.
Ayer, en un comunicado oficial, el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, destacó que “los priistas estamos unidos y comprometidos como uno solo para recuperar la confianza de los chihuahuenses con las y los mejores perfiles”.
También, que “los errores de algunos no definen a todos los priistas y por eso aquellos que se equivocaron, tendrán que responder conforme a Derecho”.
La aspiración de Ramos Salmón fue aprobada desde el 29 de enero pasado, cuando la Comisión Estatal de Procesos Internos tricolor consideró procedente su registro en el proceso de selección de aspirantes.
“Con la revisión de las documentales que obran en el expediente, se comprueba que al solicitar su registro, el militante Salomé Ramos Salomón acreditó fehacientemente cumplir con los requisitos a que se refieren los artículos 181, fracción VIII y 205, fracción III, de los Estatutos, así como los dispuestos por la Base Quinta de la convocatoria”, indica el dictamen.
En el documento aparecen las firmas de los nueve integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, como Normando N. Perales Ramírez, Rubén Morales Marín, Zaira García Jovalera, Álvaro Terrazas Ramírez y Rosa Carmona.
También firman el dictamen José Silveyra Hinojos, Carolina Ramírez Márquez, Fernando Gallardo Chavarría y Adela Soto Martínez.

X