Va cuñado de narco por Alcaldía de Chínipas | Local

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

14

52

49

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

14

52

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Va cuñado de narco por Alcaldía de Chínipas

Staff/
El Diario | Viernes 30 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

El Partido Revolucionario Institucional registró como su candidato a la alcaldía de Chínipas a Salomé Ramos Salmón, cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, detenido en 2012 como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

El nombre de Ramos Salmón aparece en la lista de 67 candidatos a alcaldes y síndicos difundida por el partido ayer, límite para este tipo de inscripciones.

Su registro, de acuerdo con lo que informó el Comité Directivo Estatal el miércoles, estaba pendiente debido a que el aspirante solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) “le informe si tiene investigación tanto del fuero federal como del común”.

Pero hasta ayer, informó el vocero estatal del PRI, Carlos González, ni la Fiscalía General del Estado ni la PGR habían reportado al partido tener algún antecedente contra el aspirante.

La hermana de Ramos Salmón, de acuerdo con el acta del Registro Civil del estado, se casó en 1997 con Jesús Alfredo Salazar Ramírez, también originario de Chínipas y, como informó el gobierno federal mexicano en su detención, considerado “uno de los lugartenientes más importantes de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo”.

Su actividad, agregó la Secretaría de la Defensa Nacional al detenerlo, era “el control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América”.

También en ese momento, la Sedena lo identificó como “presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal, entre las que sobresalen la del activista Nepomuceno Moreno Núñez, el 28 de noviembre del 2011, en Hermosillo, Sonora”.

Ramos Salmón es la segunda persona vinculada con Salazar Ramírez que el PRI busca colocar en la alcaldía de esa comunidad de la zona serrana de Chihuahua, ya que en 2016 lo mismo trató con Juan Salazar Ochoa, primo del citado presunto integrante de la delincuencia organizada.

Esta candidatura, sin embargo, se detuvo ese año luego de que la periodista Miroslava Breach Velducea difundiera su vínculo con Salazar Ramírez en el periódico La Jornada; publicación que, según la investigación de la FGE, motivo en 2017 el asesinato de la reportera.

Ayer, en un comunicado oficial, el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, destacó que “los priistas estamos unidos y comprometidos como uno solo para recuperar la confianza de los chihuahuenses con las y los mejores perfiles”.

También, que “los errores de algunos no definen a todos los priistas y por eso aquellos que se equivocaron, tendrán que responder conforme a Derecho”.

La aspiración de Ramos Salmón fue aprobada desde el 29 de enero pasado, cuando la Comisión Estatal de Procesos Internos tricolor consideró procedente su registro en el proceso de selección de aspirantes.

“Con la revisión de las documentales que obran en el expediente, se comprueba que al solicitar su registro, el militante Salomé Ramos Salomón acreditó fehacientemente cumplir con los requisitos a que se refieren los artículos 181, fracción VIII y 205, fracción III, de los Estatutos, así como los dispuestos por la Base Quinta de la convocatoria”, indica el dictamen.

En el documento aparecen las firmas de los nueve integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, como Normando N. Perales Ramírez, Rubén Morales Marín, Zaira García Jovalera, Álvaro Terrazas Ramírez y Rosa Carmona.

También firman el dictamen José Silveyra Hinojos, Carolina Ramírez Márquez, Fernando Gallardo Chavarría y Adela Soto Martínez.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fuga de agua provoca congelamiento en pavimento de bulevar Norzagaray
Martín Orquiz
El Diario de Juárez | 10:59 hrs

Trabajadores municipales esparcieron arena y sal para evitar accidentes viales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: