Local

En todos lados hay iglesias, recuerda la Diócesis

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-28

Aunque miles de familias salgan de la ciudad con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la Diócesis de Ciudad Juárez recuerda que en todo destino hay iglesias y muchas cosas por las cuales pedir.
Hesiquio Trevizo, vocero de la Diócesis, dijo que el Triduo Pascual es especialmente importante para los católicos, pues las misas a las que se acuden todo el año son eco de lo que se conmemora en los días santos.
“Cada misa, pero en especial cada domingo, es un eco, una réplica de lo que es la Vigilia Pascual, que es el centro del cristianismo, la celebración de la muerte y resurrección de Cristo”, señaló.
Se conoce como Triduo Pascual a los tres días que preceden al Domingo de Pascua, lo que conforma el centro de las celebraciones.
“Posteriormente nace la Cuaresma como una preparación de los que se van a bautizar, nacen esos 40 días como los 40 días del pueblo de Dios en el desierto, con una preparación más intensa para el bautismo. La Cuaresma y la fiesta pascual son 100 por ciento bautismales”, dijo.
Hoy se bendicen los Santos Óleos, en una misa presidida por el obispo José Guadalupe Torres, rodeado por todo su presbiterio.
Hoy mismo, pero por la tarde se cebra la institución de la Eucaristía, que es donde se realiza la devoción del lavatorio de pies y la bendición de los panes.
La ceremonia recuerda cuando Cristo, reunido con sus discípulos, celebra la Cena Pascual, ahí Cristo transmuta la Pascua Judía, toma el pan en sus manos y les dice: “Tomen y coman, porque esto es mi cuerpo” y con una copa de vino, conforme el rito judío, les dice: “Tomen y beban, porque este es el cáliz de mi sangre”.
Esto mientras que el Viernes Santo se celebra la Pasión de Jesucristo y en ninguna iglesia del mundo hay misa.
Finalmente, el sábado es de reposo. La iglesia vela ante su señor que está en la tumba, en espera de la resurrección.
Al día siguiente es el Domingo de Resurrección.
Todo lo demás, reiteró Trevizo, son devociones, tradiciones que son importantes, edificantes y significativas, pero secundarias.
“Hoy tenemos que sentir una ausencia y que las nuevas formas culturales de trabajo y de descanso imponen otras necesidades y estos días los convierten en días de fiesta y diversión en centros turísticos”, dijo.
Por ello, hizo un llamado a las personas que reflexionan que sin importar dónde se encuentren, “estos son días santos y aun en los centros turísticos hay iglesias”.
“Hay que descansar, rezar, pedir por la salvación de nuestra alma, preguntarnos qué es lo que Dios nos quiere decir con eso. Pedirle por los candidatos y candidatas que van a iniciar sus campañas, que se abran a Dios”, dijo. (Karen Cano)

X