Local

'En tres semanas, abasto al 100% de fármacos'

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-28

El desabasto de medicamento en hospitales del Estado será cubierto en un 100 por ciento en tres semanas, únicamente en el caso de Ciudad Juárez, aseguró este miércoles el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
Indicó que en esta ciudad se tiene un faltante del 30 por ciento pero se dará prioridad a esta ciudad.
“No podemos seguir en esta situación, todavía hoy hablé con funcionarios del Ichisal en la ciudad de Chihuahua y me han ofrecido que en tres semanas esté resuelto al 100 por ciento”, dijo.
Señaló que hay preocupación por los derechohabientes de quienes se han estado recibiendo quejas.
“Nos preocupa que la gente realmente enferma no pueda recibir medicamento y que no pueda esperar para consumir estos medicamentos, esto nos tiene inquietos”, apuntó.
Explicó que a más tardar el 15 de abril el medicamento llegará a los hospitales estatales donde se está reportando un 30 por ciento de desabasto.
A nivel estado, el gobernador Javier Corral dijo el martes que se requieren 600 millones de pesos para subsanar la crisis económica.
Afirmó que su administración tiene la esperanza de que con el cambio en el Gobierno Federal haya posibilidades de obtener el respaldo financiero necesario.
Según empleados del Sector Salud del Estado, el problema ha provocado desde falta de pagos hasta la carencia del 80 por ciento de los medicamentos y otros insumos.
El problema de desabasto ha sido denunciado por cientos de trabajadores de hospitales pertenecientes al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) en el Estado quienes se han estado manifestando en el exterior de las instituciones médicas donde laboran.
Los manifestantes son médicos, enfermeras, técnicos y personal de apoyo, de Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Jiménez y Cuauhtémoc quienes incluso acudieron directamente hasta la oficina del gobernador Javier Corral, en busca de una respuesta a sus peticiones.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X