Local

En marcha programa Mediación Escolar

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-28

En la búsqueda de aportar a las escuelas elementos que les permitan resolver sus problemas internos de manera integral, el Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la Subsecretaría de Desarrollo Social puso en marcha un programa de Mediación Escolar.
Esto se estará desarrollando en primarias y secundarias de la ciudad; mientras tanto, la Unidad de Integración, Colaboración y Mediación Comunitaria trabaja en un esquema piloto con la comunidad de la Escuela Secundaria Estatal 8360.
“El objetivo de este programa de mediación busca que las instituciones educativas de nivel básico puedan resolver de manera integral sus conflictos con la intervención de su propia planilla de estudiantes e incluso extender el programa para capacitar a maestros y personal escolar”, informó Óscar Meléndez, integrante de esta unidad.
Dijo que este proyecto es único en la frontera y consta de tres etapas. La primera es informativa, y consiste en dar a conocer a estudiantes que tienen la necesidad de este tipo de programas.
La segunda etapa está conformada por la identificación de posibles mediadores escolares; y con esto poder iniciar con la capacitación para que estudiantes puedan desempeñar puntualmente sus habilidades para intervenir en conflictos al interior y exterior de las aulas.
Finalmente, la tercera etapa consiste en el arranque de la práctica de lo aprendido, producto de la capacitación que se impartió a los seleccionados para ser los protagonistas de este programa piloto.
“Cabe resaltar que la segunda etapa acaba de concluir por parte de la Unidad de Mediación y que están a la espera de dar inicio a la tercera y última etapa de este proyecto”, dijo Meléndez.
Con ello, se busca hacer difusión en las diferentes instancias educativas de la frontera y así poder presentar el fundamento y los beneficios de este proyecto.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X