Sin éxito intentan trans cambiar su identidad legal

Karen Cano
El Diario de Juárez
2018-03-28

Aun cuando la comunidad transgénero conforma una parte significativa de la población, en esta entidad no existe un solo caso exitoso de personas qué hayan concluido el trámite del cambio de género en sus documentos oficiales.
“Ni siquiera hay un censo para saber cuántos son. Quienes lo han logrado es porque se han ido al centro del país, no existen aquí legislaturas para ello. No es un grupo minoritario sino minorizado”, expuso Alfredo Limas, catedrático, activista y miembro del Colectivo “TTTRANS formando JRZ”.
Dijo que aquellas personas que se sienten identificadas con un sexo opuesto al que tuvieron al nacer, en su búsqueda por establecer su identidad también persiguen el cambio de su nombre en documentos en donde se hace constar su existencia.
Sin embargo, en esta ciudad, y en el estado entero, estos casos nunca se logran, y quienes desean realizar el trámite tienen la necesidad de viajar al centro del país.
“A pesar de que la Constitución lo establece como un derecho, en nuestro estado no se garantiza ese derecho (…) Las instituciones no están preparadas, el personal no es competente, y las autoridades no nos han garantizado esta necesidad”, dijo.
Todo lo anterior involucra la vulnerabilidad de otros derechos, pues al no tener documentos oficiales, se dificulta el acceso a la educación o a un empleo formal.
Todo lo anterior ayer durante un foro realizado en el marco de la Semana Trans, que se efectúa en el Centro Histórico de la ciudad.
Desde el lunes, inició este evento que contempla diversas actividades de concientización acerca de las necesidades de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT), organizada por el colectivo en mención.
Esta además cuenta con la participación de asociaciones como el Programa Compañeros, Observatorio de la Violencia Social y de Género y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), en las acciones que se estarán realizando hasta el próximo viernes 30 de marzo.
Ayer se realizó el foro de Seguridad de las personas Trans; hoy se hará la proyección de la película Made in Bangkok en el Museo de Tin-Tan; el jueves se realizará el concierto Orgullosamente Trans por parte de la artista Morganna Love en el Centro Municipal de las Artes, a las 7 de la tarde: y finalmente, el viernes se realizará un festival a partir de la 5 de la tarde, en la avenida 16 de Septiembre.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo