Sin éxito intentan trans cambiar su identidad legal | Local

Lunes 22 Octubre 2018 | 

8

40

30

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

8

40

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sin éxito intentan trans cambiar su identidad legal

Karen Cano
El Diario de Juárez | Miércoles 28 Marzo 2018 | 16:32 hrs

Aun cuando la comunidad transgénero conforma una parte significativa de la población, en esta entidad no existe un solo caso exitoso de personas qué hayan concluido el trámite del cambio de género en sus documentos oficiales.

“Ni siquiera hay un censo para saber cuántos son. Quienes lo han logrado es porque se han ido al centro del país, no existen aquí legislaturas para ello. No es un grupo minoritario sino minorizado”, expuso Alfredo Limas, catedrático, activista y miembro del Colectivo “TTTRANS formando JRZ”.

Dijo que aquellas personas que se sienten identificadas con un sexo opuesto al que tuvieron al nacer, en su búsqueda por establecer su identidad también persiguen el cambio de su nombre en documentos en donde se hace constar su existencia.

Sin embargo, en esta ciudad, y en el estado entero, estos casos nunca se logran, y quienes desean realizar el trámite tienen la necesidad de viajar al centro del país.

“A pesar de que la Constitución lo establece como un derecho, en nuestro estado no se garantiza ese derecho (…) Las instituciones no están preparadas, el personal no es competente, y las autoridades no nos han garantizado esta necesidad”, dijo.

Todo lo anterior involucra la vulnerabilidad de otros derechos, pues al no tener documentos oficiales, se dificulta el acceso a la educación o a un empleo formal.

Todo lo anterior ayer durante un foro realizado en el marco de la Semana Trans, que se efectúa en el Centro Histórico de la ciudad.

Desde el lunes, inició este evento que contempla diversas actividades de concientización acerca de las necesidades de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT), organizada por el colectivo en mención.

Esta además cuenta con la participación de asociaciones como el Programa Compañeros, Observatorio de la Violencia Social y de Género y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult), en las acciones que se estarán realizando hasta el próximo viernes 30 de marzo.

Ayer se realizó el foro de Seguridad de las personas Trans; hoy se hará la proyección de la película Made in Bangkok en el Museo de Tin-Tan; el jueves se realizará el concierto Orgullosamente Trans por parte de la artista Morganna Love en el Centro Municipal de las Artes, a las 7 de la tarde: y finalmente, el viernes se realizará un festival a partir de la 5 de la tarde, en la avenida 16 de Septiembre.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deja ataque armado en Riberas 3 muertos y 2 mujeres lesionadas
Staff
El Diario de Juárez | 22:38 hrs

Las víctimas se encontraban cenando en un puesto de tacos cuando fueron acribilladas por el grupo de sicarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: