Local

Aseguramiento de coca vale más de 73 mdp

Staff/
El Diario de Juárez

2018-03-28

El aseguramiento de 120 kilos de cocaína que realizó el Ejército Mexicano recientemente, tiene un valor estimado a los 73 millones 520 mil pesos en esta frontera, el precio en el mercado negro aumentaría casi el doble de haber llegado a El Paso, Texas, revelaron agentes investigadores.
Este dinero ya no llegará a manos criminales, además, el retiro de la droga de las calles de la ciudad implicará una reducción de hechos violentos en la ciudad, consideró el fiscal en la zona norte, Jorge Arnaldo Nava López.
Este es el cargamento más importante detectado en la frontera que ha sido reportado por las autoridades involucradas en el combate al narcotráfico en los últimos meses, establece el archivo periodístico.
Como se informó, el alcaloide altamente adictivo fue incautado en el punto de revisión carretero Precos, cuando el conductor de un tractocamión pretendió burlar al personal castrense al referir que transportaba cajas de papel sanitario.
Los militares pasaron la unidad de carga pesada por el equipo de rayos Gamma y observaron una inconsistencia en la carga que motivó la revisión física de la mercancía.
Entre cajas que contenían los rollos de papel higiénico, los soldados encontraron 100 paquetes envueltos con cinta canela que contenían cocaína en polvo, aproximadamente 112 kilos, informó personal de la Comandancia de la Quinta Zona militar.
El decomiso de la cocaína ocurre cuando esta frontera mantiene aún el mayor número de personas que usan, abusan y dependen de las drogas legales e ilegales a nivel nacional.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (Sinba), que obtiene datos de los centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de los estados, Juárez encabeza la lista de los principales municipios con adicciones, seguida por León, Pachuca, Tecomán, Ciudad de México, e Irapuato.Las estadísticas, que también integran informes del Subsistema de Prestación de Servicios (SIS), están actualizadas hasta el 14 de septiembre pasado.
Las investigaciones en torno a la procedencia de la droga quedaron a cargo del Ministerio Público Federal, adscrito a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República. 

X