Local

Llevan juicios de Juárez a Chihuahua por falta de salas

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

2018-03-28

Decenas de audiencias orales por delitos federales que se registran en Juárez todavía se realizan en la ciudad de Chihuahua debido a la falta de un centro de Justicia Penal Federal en esta frontera.
De acuerdo con información de los poderes judiciales estatal y federal, no se tomó el ofrecimiento de la Judicatura del Estado a la Federación para la utilización de dos salas en la Ciudad Judicial debido a que se requerían espacios no sólo para las audiencias, sino también para oficinas.
Y como se prevé que en julio próximo concluya la construcción del Centro de Justicia Penal aquí, el Poder Judicial de la Federación consideró innecesario gastar en otro tipo de adecuaciones, se informó.
Datos del Poder Judicial Federal agregan que el nuevo centro lleva un 40 por ciento de avances en la construcción, iniciada en enero pasado en la avenida Tecnológico, a un lado de donde se encuentran ahora los juzgados de Distrito.
La falta de un centro de Justicia Penal federal, reportó el Diario, ha obligado al traslado a la ciudad de Chihuahua no sólo al personal de la Procuraduría General de la República que finca las acusaciones, sino a los inculpados, sus defensores y sus familias, obstruyendo su acceso a la justicia.
“La mayor parte de los asuntos que llegan al Centro de Justicia de Chihuahua son de Ciudad Juárez (…) y, con base en eso, surgen una serie de dificultades, puesto que las personas citadas en el Centro de Justicia en Chihuahua tienen que acudir con sus propios recursos”, explicó en octubre Leticia Valdenea, defensora pública adscrita al Centro de Justicia Penal federal en Chihuahua.
“Hemos tenido el inconveniente de que se requiere presentar testigos, medios de prueba para favorecer a las personas en la vinculación o en un juicio, y el inconveniente es que no tienen dinero, o bien los testigos no se pueden trasladar también por falta de dinero o porque no pueden dejar su fuente de trabajo para trasladarse a Chihuahua y eso crea que una indefensión, una falta de acceso a la justicia”, agregó la abogada.
Datos de la PGR indicaron que casi un 65 por ciento de las causas penales federales iniciadas en la entidad corresponden a la región de Juárez.

X