Frena burocracia tratamientos contra cáncer | Local

Martes 11 Diciembre 2018 | 

9

42

01

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

9

42

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Frena burocracia tratamientos contra cáncer

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Miércoles 28 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / La falta de certificación del Hospital de la Mujer impide atención a mujeres con la enfermedad, denuncian

Omar Morales/El Diario de Juárez / La falta de certificación del Hospital de la Mujer impide atención a mujeres con la enfermedad, denuncian

Integrantes de Aprocáncer y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil exigieron la certificación del Hospital de la Mujer para proveer el tratamiento contra el cáncer de mama, principal variante de dicho padecimiento entre las mujeres juarenses.

Eloísa Ramírez Delgadillo, administradora de Aprocáncer, dijo que la asociación ha apoyado a más de 243 mujeres con esa enfermedad en los últimos cinco años, aunque dada la dimensión y gravedad del problema, afirmó, sus esfuerzos han sido insuficientes pues en la ciudad es un problema sin atender desde hace cinco años.

Explicó que a pesar de ser la principal incidencia que auxilia la asociación civil, las aseguradas que deben tomar el tratamiento requieren trasladarse a la ciudad de Chihuahua, lo que provoca desintegración familiar, gastos de viáticos y hospedaje que los pacientes no pueden costear.

Puntualizó que cuatro de cada 10 personas que acuden por ayuda padecen cáncer de mama, el cual tiene posibilidad de curación con el tratamiento adecuado y oportuno; sin embargo, este no se encuentra en el Hospital de la Mujer y quienes lo requieren deben acudir a servicios privados.

“Los pacientes que atendemos actualmente, si no conseguimos este apoyo en comunes alianzas, pues ellos tienen que cubrir estas necesidades que lamentablemente son tratamientos muy costosos”, dijo.

Durante una conferencia de prensa se expusieron los casos de tres mujeres con cáncer de mama que requieren de un anticuerpo llamado Herceptin- Trastuzumab, el cual tiene un costo de 42 mil pesos por aplicación y debe ser uno al mes durante 18 meses, con lo que se garantiza una supervivencia de hasta 40 años.

Agregó que la falta de acceso a dicho medicamento retrocede todo el proceso que ya se lleva avanzado por medio de la quimioterapia y la radiación, perdiendo la oportunidad de éxito y de vida.

Por ello exigieron que el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) aclare públicamente en qué estado se encuentra la certificación para tratar el cáncer de mama en el Hospital de la Mujer, además de anunciar una fecha para disponibilidad de la atención médica y garantizar el anticuerpo Herceptin.

Marisa Colmenero, coordinadora de la Asamblea de Organizaciones, informó que se han acercado para saber quiénes son los responsables y conocer el estatus de la certificación.

“Actualmente el Seguro Popular no tiene, así nos manifiestan, una petición oficial como para empezar con la acreditación, es por eso que solicitamos que el Ichisal pueda resolver cuál es el estatus de esta certificación, para saber en qué proceso va porque es por esto que las mujeres no pueden ser atendidas aquí en Ciudad Juárez”, denunció.

Al respecto Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud de Chihuahua, resaltó que se tienen avances en acreditación no sólo para el cáncer de mama, sino para el cervicouterino y de ovarios, que posiblemente se lleve a cabo el próximo mes.

Mencionó que se sigue trabajando en obtener todos los requisitos para la acreditación y que en dos semanas viene una compañía privada a realizar una preacreditación. Estimó que en aproximadamente tres meses se cuente con todo lo necesario.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por Eloísa Ramírez, Chihuahua tiene la tasa de mortalidad más alta en cáncer de mama en México, según información de la Inegi.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recorridos militares dividen opiniones
Alejandro Vargas
El Diario | 00:01 hrs

Algunos juarenses dicen sentirse más seguros; otros ven simulación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: