Local

Se aprovechaba de su hija menor

El Diario de Juárez

2018-03-27

“Mi papá no me amenazaba pero si me chantajeaba ofreciéndome cosas para hacerlo. Me salí de mi casa porque ya no quiero seguir aguantando los golpes y los insultos de mi papá, él nos dice que somos unas zorras, unas vale… desde que estoy chiquita siempre me ha pegado y mi mamá por defenderme recibe los golpes”, esa es parte de la declaración rendida por una menor víctima de violación y que sirvió para vincular a proceso penal al acusado.
El detenido es Luis Alberto Talamantes Zúñiga, quien enfrenta cargos por el delito de violación con penalidad agravada presuntamente cometido en perjuicio de su hija biológica de 15 años de edad.
Los hechos que se le atribuyen a Talamantes son que el 14 de diciembre del 2017 así como el pasado 7 de enero, en el interior de una casa ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles, él utilizó la violencia moral para imponerle la cópula su primogénita.
Las posibles agresiones sexuales se pusieron al descubierto luego de que el pasado 15 de marzo la víctima se fue de su casa sin avisar. Al día siguiente los padres interpusieron el reporte de desaparición ante la Fiscalía de género y redactaron una pesquisa para difundirla en FaceBook. El mismo día, a las 23:00 horas, la menor regresó al domicilio familiar acompañada de su novio y les dijo a sus padres que se quería ir a vivir con él.
La mamá de la víctima le preguntó que sucedía pero como en el lugar se encontraba Talamantes Zúñiga ella no dijo nada. Hasta que fueron a retirar la denuncia de desaparición, la menor declaró ante el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de género que su padre la había violado en varias ocasiones.
Ayer Talamantes Zúñiga rindió declaración ante la jueza de Control, Brisa Yadira Meraz Mendoza, para afirmar que es inocente y que su hija se fue de la casa familiar porque la mamá le dijo a la víctima que no existía para ella y que no era nadie.
Talamantes también aceptó que él se quedaba a solas con la víctima cuando su esposa salía a trabajar y explicó que sus otros dos hijos viven en un albergue de lunes a viernes por el trabajo de ambos.
La víctima también fue citada a la diligencia realizada ayer en la tercera sala de los juzgados locales para ser sometida a un interrogatorio por parte del abogado defensor de Talamantes, pero un psicólogo determinó que la menor no estaba en condiciones de ser sometida a ese proceso porque sufre una crisis nerviosa y se mostró muy alterada, con enojo y tristeza.
Después de escuchar la declaración de Talamantes y los datos de prueba expuestos por una agente del MP, la jueza consideró que la versión del sospechoso no es suficiente para desvirtuar el señalamiento de la víctima y procedió a vincularlo además de aprobar tres meses para la investigación complementaria.

X