Local

Declarar la guerra no fue inteligente, dice Cabada

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-03-27

Declarar la guerra al narcotráfico no fue la forma más inteligente de haber atacado ese problema hace diez años, y el resultado fue miles y miles de familias de luto, declaró ayer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
“Yo fui testigo y di nota de eso todos los días, no se podía haber declarado una guerra en contra del narcotráfico, no es la forma inteligente de atender un problema como ese”, mencionó.
Independiente de que los hombres que murieron se dedicaran o no al crimen organizado, no se justifica la forma como murieron, expuso.
“Al contrario, debemos como autoridad prevenir que ese tipo de hechos se den”, agregó Cabada.
El 27 de marzo de 2008, el Gobierno federal inició aquí la Operación Conjunta Chihuahua, un despliegue militar de “combate frontal” al narcotráfico que, se anunció, buscaba “fracturar y desmantelar las redes operativas, logísticas y financieras de los grupos criminales”.
En ese sexenio, sin embargo, la Procuraduría General de la República no realizó una sola investigación por ‘lavado’ de dinero en el estado y, 10 años después, los grupos criminales de 2008 no sólo persisten sino que, según Estados Unidos, en la región opera uno nuevo: el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Esta consecuencia, de la militarización, según investigadores, muestra el “fracaso” de lo que el expresidente panista Felipe Calderón llamó plan de “combate frontal” al crimen organizado y que cobró en Juárez la mayor cantidad de víctimas del país, con más de 10 mil asesinatos ese sexenio.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X