Local

Plagas matan más árboles de El Chamizal

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-03-26

Unos 300 árboles dañados por plagas se han retirado del parque El Chamizal en el último año, los cuales han sido reemplazados por pinos, dio a conocer el director de Parques y Jardines, Edmundo Urrutia Beall.
Explicó que de los 300, 200 se talaron del área verde en general, y unos 70 del interior del Museo de Arqueología.
Los arbustos han sido sustituidos por pinos afganos y en algunos casos por árboles frutales, afirmó el funcionario.
Aseguró que este operativo se seguirá realizando hasta lograr sanar al “máximo pulmón” de esta ciudad fronteriza.
Urrutia declaró que todavía existen muchos árboles afectados por diversas plagas, ya que administraciones anteriores no habían tomado este tipo de medidas.
Hace un año el funcionario dio a conocer que olmos y álamos de El Chamizal estaban infestados de plagas endémicas de la región, y por ello se iban a retirar para colocar pinos afganos.
La última vez que se cortaron árboles dañados fue en el 2015, en esa ocasión fueron 270 ejemplares distribuidos en todo el parque, y que en su mayoría tenían una antigüedad de 20 años, de acuerdo con datos periodísticos.
Las plagas también provocan que las ramas se sequen, y por ello desde la semana pasada se intensificó la limpieza del parque, a fin de evitar riesgos de accidentes, declaró el titular de Parques y Jardines.
Urrutia indicó que desde el miércoles pasado y con la participación de nueve trabajadores, se retiraron 13 toneladas de ramas secas.
Agregó que para finales de esta semana, antes del Domingo de Pascual, se calcula sacar al menos otras 15 toneladas.
Señaló que estas acciones se han realizado desde principios del presente año pero desde la semana pasada se intensificaron para impedir que algún visitante, y principalmente en Pascua, sufra algún inconveniente con las ramas.
El funcionario invitó a los visitantes a reportar cualquier afectación en la flora del parque, acudiendo directamente en la oficina, ubicada a espaldas del Museo de Arqueología o bien, en el número telefónico 737-0230. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

@

X