Local

Aumentan casos de dengue

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-25

Nueve casos de dengue fueron confirmados el año pasado en Ciudad Juárez, revela la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal; aun así nadie falleció.
Además, otro fue contabilizado en el municipio de Delicias, por lo que en conjunto suman 10 diagnosticados en el estado de Chihuahua en 2017.
Datos definitivos de este ejercicio de vigilancia epidemiológica indican que todos los que sucedieron en la frontera corresponden a la categoría “Dengue No Grave (DNG)”, pero el que aconteció en Delicias está clasificado como “Dengue Con Signos de Alarma (DCSA)”.
Un análisis comparativo muestra que los casos se triplicaron en Juárez entre 2016 y 2017, cuando el número pasó de 3 a 9.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y otras fuentes estadísticas del Sector Salud, en el panorama nacional, los casos confirmados han tendido a disminuir en 20.55 por ciento.
Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II de Servicios de Salud de Chihuahua, dio a conocer que cuatro cuadros de dengue se registraron en la colonia Andrés Figueroa, situada en el polígono delimitado por el Eje Vial Juan Gabriel, el bulevar Óscar Flores y las calles Del Vergel y Macheteros.
De acuerdo con el funcionario, las personas que enfermaron son una familia que contrajo el padecimiento debido a la proliferación de mosquito local.
Según Covarrubias Gil Lamadrid, los vectores portadores de enfermedades como zika, dengue y chikunguña tienen un radio de vuelo de entre 100 y 500 metros, por lo que es necesario que todas las personas eviten acumulamientos de agua que puedan facilitar los procesos de supervivencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el dengue puede transmitirse a las personas sólo mediante las picaduras de los mosquitos, nunca de una persona a otra.
La dependencia dice que los síntomas aparecen entre 4 y 7 días después de la exposición al virus.
Algunos son fiebre, dolor en los huesos, la frente y los ojos; erupción en la piel parecida a la que causa el sarampión, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.
En casos graves también se presentan hemorragia, convulsiones producto de la fiebre y deshidratación severa, indica el Seguro Social.
Entre las medidas preventivas se encuentran usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y repelente contra mosquitos, usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y evitar acumulamiento de basura.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X