Local

Saturadas, clínicas del IMSS del sur y suroriente

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-24

Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) situadas en los sectores sur y suroriente de la ciudad reciben hasta dos veces más pacientes de los que deberían según su capacidad operativa.
Un análisis hecho con datos oficiales muestra que, en esa zona, las unidades de Medicina Familiar (UMF) número 48, 64, 65 y 67 presentan una situación de saturación de derechohabientes.
Estos polos de la mancha urbana son los que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registran la mayor concentración de habitantes de la mancha urbana del municipio de Juárez.
De los cuatro casos, el más evidente es el de la UMF 65, que satisface las necesidades de quienes habitan en Terrenos Nacionales y colonias aledañas.
Datos del IMSS indican que esta clínica fue construida con 10 consultorios, por lo que, en apego a las normas del Instituto, su capacidad máxima es de 48 mil derechohabientes en virtud de que cada consultorio puede recibir a 4 mil 800.
Sin embargo, en la realidad, hasta enero del año en curso a la unidad estaban adscritas 124 mil 081 personas, revelan conjuntos de datos sobre la Población Derechohabiente Adscrita a Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social.
En una situación similar se encuentran las UMF 67 –ubicada sobre la calle Santos Dumont en la colonia Panamericana– y 64, asentada en la colonia Desarrollo Salvárcar.
Estas clínicas tienen cada una 10 consultorios, pero deben atender a 109 mil 299 y 67 mil 764 derechohabientes, por lo que sufren una saturación del 227 y 141 por ciento, respectivamente.
Rosendo Gaytán, portavoz del IMSS en Ciudad Juárez, sostiene que, aun cuando más clínicas no han sido construidas recientemente, el Seguro Social implementa otras estrategias para disminuir el congestionamiento de los servicios.
Una de ellas, dijo el vocero, consiste en el hecho de que las consultas de medicina familiar se programan vía telefónica o a través de una aplicación móvil.
“Pero para mantener mayor cobertura se establecieron las consultas de los sábados en las unidades de medicina familiar que cuentan con más de 10 consultorios”, afirmó. “También están las recetas resurtibles para disminuir las visitas y aprovechar esos espacios”.
Tanto las autoridades delegacionales del Seguro Social como las del sindicato de trabajadores de ese organismo reconocen la falta de capacidad de las clínicas para ofrecer los servicios como fueron proyectadas.
De hecho, la saturación que presentan las UMF del sur y suroriente –sobre todo las número 48, 64 y 65– movió al IMSS a construir una nueva en ese sector.
Se trata de una unidad que el Instituto edifica en unos terrenos donados por el Ayuntamiento de Juárez que están delimitados por las calles Hacienda de los Fresnos, Hacienda El Sauz y Acacias, dentro del fraccionamiento Las Haciendas.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X