Local

Títeres cobran vida en el Centro

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-24

En el marco del Día Internacional del Títere, que se conmemoró el pasado 21 de marzo, ayer las marionetas sorprendieron a los transeúntes durante el Guateque de Títeres y Titeretón 2018, realizado a las afueras del Centro Municipal de las Artes (CMA).
“Es el Día del Títere, no del titiritero, y nosotros entendemos eso cuando nos dedicamos a esto, que la vida y la estrella es él”, dijo Jesús García, director de la compañía de títeres La Charca.
Desde hace 3 años que los actores de teatro guiñol de la ciudad organizan esta actividad, que consiste en la proximidad de las marionetas con las personas que andan por la calle.
“Invitamos a las personas que tienen títeres a unirse al guateque, a instituciones que usan esto para dar a conocer sus servicios y educar acerca de la prevención en diversas problemáticas”, dijo.
Ayer, todo comenzó con un espectáculo de payasos, quienes después pidieron a la audiencia cerrar los ojos, para que al abrirlos, vieran que estaban rodeados de títeres de diferentes tamaños y tipos.
Todos bailaron al ritmo de ‘La Frontera’, canción que sonó a través del equipo de sonido colocado en el lugar, y después, chicos y grandes fueron invitados a un maratón de obras de teatro que fueron realizadas por diferentes compañías.
Estas fueron Fantasías Reales, La Charca, Makiloko Machín Marionetas, Huitzilin e Hybris, las cuales se realizaron en el auditorio del CMA.
“Si hablamos de compañías de teatro que se dedican a esto de forma profesional, podemos mencionar unas tres o cuatro, pero existen muchas asociaciones civiles que también hacen esto para ejercicios de prevención sobre todo, pero también los consideramos parte de nosotros”, dijo.
Indicó que los títeres son un instrumento muy valioso para esto último, pues inspiran mucha cercanía a grandes y chicos.
“El títere es una herramienta muy poderosa para transmitir información, y para divertir”, dijo.
Todas estas actividades se desarrollaron a partir de las 12 del día, e involucraron la asistencia de al menos un centenar de personas. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X