Local

Con cabalgata recordarán llegada del 'Centauro' a Samalayuca

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-23

Para recordar la estancia de Pancho Villa en la exhacienda del Ojo de la Casa, en marzo de 1913 en su retorno a México para iniciar la segunda etapa de la Revolución Mexicana, un grupo de jinetes cabalgarán mañana desde el poblado de Samalayuca hasta el casco de la antigua finca, dio a conocer Javier Mélendez Cardona, titular de Desarrollo Rural de la Zona Norte.
Con este evento se abrirá al público el balneario y las zonas de acampar del ejido, así como las visitas a la zona arqueológica de los petrograbados, refirió.
Señaló que en el casco de la exhacienda, la cooperativa de Mujeres del Ojo de la Casa ofrecerá desde las 9 de la mañana a los visitantes platillos típicos como el llamado guisado abigeo.
Los jinetes se reunirán a la altura de la termoeléctrica para recorrer un trayecto de 8 kilómetros hasta el Ojo de la Casa donde serán recibidos con música en vivo y se recordará la llegada de Villa a esa hacienda para almorzar.
Se espera que participen en el recorrido alrededor de medio centenar de jinetes, refirió.
Con este evento inicia la apertura del balneario y la zona arqueológica, así como las actividades de campismo, añadió.
En el Ojo de la Casa se montará también una exposición de fotografía antigua de la Revolución Mexicana.
El acceso a la zona es gratuito, lo único que tiene costo es el platillo, que es de 50 pesos y el permiso para acampar que es de 30 pesos por cada 12 horas.
El 9 de marzo de 1913, acompañado de ocho jinetes, el Centauro del Norte cabalgó toda la noche y amaneció en Samalayuca en la hacienda de El Ojo de la Casa y posteriormente siguió hasta la hacienda de El Carmen, en Buenaventura, El Saucito, en Rubio, y a la semana se encontraba en San Andrés.
Iniciaba así su segunda campaña militar ahora en contra del Gobierno de Victoriano Huerta que semanas atrás dio golpe de estado y asesinó a Francisco I. Madero. (Juan de Dios Olivas)

Mañana
• Exhacienda Ojo de la Casa
• Venta de platillo abigeo
• Apertura de balneario y zona arqueológica de petrograbados

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X