Local

No hay vacuna para hepatitis

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-23

Clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Chihuahua carecen de vacunas contra la hepatitis B y C.
Dora María Pérez Ruiz, coordinadora estatal del Programa de Vacunación Universal de la dependencia, confirmó la noticia y explicó que se debe a que estas dosis se encuentran sometidas a pruebas de potencia adicionales.
Pérez Ruiz señaló que mientras tanto, los pacientes que no recibieron la vacuna que se aplica en los primeros meses de vida la obtendrán después.
“Esos esquemas están quedando incompletos”, comentó Pérez Ruiz. “Se les dará seguimiento. Tomamos nombre y datos en unidades de salud para dar seguimiento y difundir ante la población cuando estemos recibiendo el biológico”.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de unas 22 mil 300 dosis que la Secretaría de Salud del Gobierno federal envió a su homóloga en el estado, en diciembre, por lo que las unidades médicas carecen del biológico desde ese mes.
Pérez Ruiz dio a conocer que autoridades federales estimaron necesario realizar más pruebas de potencia.
Sin embargo, extraoficialmente trascendió que el lote de vacunas estaba contaminado y su distribución fue frenada, lo que no pudo ser confirmado hasta el cierre de esta edición.
“Se identificó que faltaba realizar una prueba de potencia. Eso no significa que el lote esté contaminado, sino que se va a reforzar para que pueda despertar la memoria inmunológica en el niño, asegurar que con una dosis el niño tendrá el esquema completo de acuerdo con su edad”, señaló Pérez Ruiz.
La coordinadora de Vacunación Universal informó que por lo general entre cada una de estas evaluaciones deben transcurrir tres meses, aunque, afirmó, hay vacunas que según el tipo de sustancias que la componen pueden requerir entre tres y siete pruebas de potencia adicionales para asegurarse de que el efecto será el esperado.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X