Local

Cae exsubprocurador por armar caso de Campo Algodonero

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2018-03-23

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer de la captura del exsubprocurador de Justicia, José Manuel Ortega Aceves, del exagente de la desaparecida Policía Judicial de Estado, Jaime Gurrola Serrano, y del exagente del Ministerio Público, Jesús Manuel González Guerrero.
A los tres se les acusa de haber armado un expediente en el caso del Campo Algodonero para consignar de manera ilegal y arbitraria a los choferes de rutera Víctor Javier García Uribe “El Cerillo”, y Gustavo González Meza alias “La Foca”. El primero fue puesto en libertad y el segundo murió en prisión.
A los exfuncionarios se les fincarán cargos por los delitos de abuso de autoridad e imputaciones falsas dentro de las investigaciones relacionadas a las mujeres victimadas en el Campo Algodonero ubicado entre avenida Ejército Nacional y Paseo de la Victoria el 6 de noviembre de 2001.
Los nombres de las víctimas son: Claudia Iveth González, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, María de los Ángeles Acosta Rodríguez, Mayra Juliana Reyes Solís, María Rocina Galicia Meras, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz y una más, que hasta la fecha no ha sido identificada.
En noviembre del 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado Mexicano por violar derechos humanos en los casos de feminicidio, ocurridos en esta ciudad contra Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, dos de ellas menores de edad, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares.
La FGE informó ayer en un comunicado de prensa que con estas detenciones se da cumplimiento a uno de los puntos señalados en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso González y otras (Campo Algodonero) Vs México.
En el documento emitido ayer alrededor de las 9:00 de la noche, estableció que los exfuncionarios fueron detenidos en la ciudad de Chihuahua y trasladados a esta frontera para ser puestos a disposición de un juez.
La FGE informó que la detención se realizó en la a través de una orden de aprehensión, obsequiada por un Juez del Sistema Tradicional del Distrito Judicial Bravos y ejecutada por la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación.
Informó que la averiguación previa se inició por queja/denuncia de familiares de las niñas y mujeres, víctimas del Campo Algodonero, documento en el que señalan fallas en el debido proceso legal y de las obligaciones de los funcionarios.
“En el momento en que fueron encontrados los ocho cuerpos en el denominado Campo Algodonero, las personas encargadas de investigar tenían a su alcance diversos instrumentos y manuales internacionales para llevar a cabo el trabajo; sin embargo, no los utilizaron, evidenciando la serie de inconsistencias, omisiones, negligencias e irregularidades”, según la acusación.
En torno a resolución que generó la libertad absoluta de Víctor Javier García Uribe “El Cerillo”, quedó demostrado que existe duda y posibilidad de que se armó un expediente para consignarlo de manera ilegal y arbitraria junto a Gustavo González Meza alias “La Foca” por los delitos de homicidio y violación; sin acreditar la responsabilidad, ni mucho menos respetar la presunción de inocencia. (Salvador Castro/ El Diario)

Cronología
6 de noviembre de 2001
Son localizadas ocho mujeres muertas en el campo algodonero

9 de noviembre de 2001
Víctor Javier García Uribe, apodado “El Cerillo”, y Gustavo González Meza, “La Foca”, son señalados por el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arturo González Rascón, de ser los responsables del asesinato de Esmeralda y otras diez mujeres

Julio de 2005
García Uribe queda en libertad cuando el entonces magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, revoca la sentencia condenatoria de 50 años que meses antes se había impuesto en su contra.
El magistrado determinó que no halló elementos para confirmar el fallo de primera instancia.
Para esa fecha ya había muerto González Meza, después de una cirugía, y su abogado fue asesinado a tiros por agentes de la entonces Judicial del Estado

scastro@redaccion.diario.com.mx

X