Local

Reducen plazos de dos trámites para pasaporte mexicano

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-23

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) redujo los plazos máximos de resolución y prevención respecto de la tramitación del pasaporte mexicano en sus delegaciones.
En el documento, difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destaca que el plazo máximo de resolución de trámite ahora será de 45 días hábiles, mientras el plazo máximo de prevención de trámite será de diez días hábiles.
Anteriormente, el plazo máximo de resolución era de tres meses. El tiempo en el caso de prevención era de 1 a 20 días hábiles.
Los cambios aplican para la tramitación del pasaporte en todas sus modalidades.
Algunas de ellas son para la renovación a personas mayores de edad, pasaporte ordinario para menores de edad adoptados bajo el régimen de adopción simple o semiplena, así como para menores de edad con la presencia de ambos padres o quienes ejercen patria potestad.
También para la tramitación del pasaporte ordinario para menores de edad sin la presencia de uno o ambos padres o quienes ejerzan la patria potestad, para menores por fallecimiento de alguno de sus padres o tutor, o personas con discapacidad que no puedan manifestar su voluntad sin presencia del tutor.
La SRE precisa que los cambios obedecen a que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece en su Estrategia Transversal “Gobierno Cercano y Moderno” contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios.
Además, que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía.
La dependencia federal mencionó que el Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2013-2018 (PSRE) establece la obligación de modernizar los procesos en la emisión del pasaporte mexicano, por lo que se hace necesario, entre otras acciones, mejorar los tiempos de respuesta y facilitar el acceso directo al seguimiento de los trámites.
El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X