Local

Detienen a exfuncionarios ligados a 'campo algodonero'

El Diario de Juárez

2018-03-23

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la captura de un exsubprocurador de justicia, y de otros dos ex funcionarios, acusados de los delitos de abuso de autoridad e imputaciones falsas dentro de las investigaciones relacionadas a las víctimas del Campo Algodonero que fueron localizadas el 6 de noviembre del 2001.
A los funcionarios se les imputa el haber armado un expediente para consignar de manera ilegal y arbitraria a Víctor Javier García Uribe “El Cerillo”,  junto a Gustavo González Meza alias “La Foca”. El primero fue puesto en libertad y el segundo murió en prisión.
La FGE informó que con estas detenciones se da cumplimiento a uno de los puntos señalados en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso González y otras (Campo Algodonero) Vs México.
Fueron detenidos en la ciudad de Chihuahua y trasladados a esta frontera para ser puestos a disposición de un juez, el ex Subprocurador de Justicia en esta frontera, José Manuel Ortega y los exfuncionarios Jaime Gurrola Serrano y Manuel González Guerrero.
A través de un comunicado, la FGE informó que la detención se realizó en la ciudad de Chihuahua a través de una orden de aprehensión, obsequiada por un Juez del Sistema Tradicional del Distrito Judicial Bravos y ejecutada por la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación.
Informa que la averiguación previa se inició por queja/denuncia de familiares de las niñas y mujeres, víctimas del Campo Algodonero, documento en el que señalan fallas en el debido proceso legal y de las obligaciones de los funcionarios.
“En el momento en que fueron encontrados los ocho cuerpos en el denominado Campo Algodonero, las personas encargadas de investigar tenían a su alcance diversos instrumentos y manuales internacionales para llevar a cabo el trabajo; sin embargo, no los utilizaron, evidenciando la serie de inconsistencias, omisiones, negligencias e irregularidades”, según  la acusación.
En torno a resolución que generó la libertad absoluta de Víctor Javier García Uribe “El Cerillo”, quedó demostrado que existe duda y posibilidad de que se armó un expediente para consignarlo de manera ilegal y arbitraria junto a Gustavo González Meza alias “La Foca” por los delitos de homicidio y violación; sin acreditar la responsabilidad, ni mucho menos respetar la presunción de inocencia.
Señala que las personas detenidas fueron trasladadas a Ciudad Juárez y puestas a disposición del Juez que los requiere para el desarrollo del proceso penal correspondiente.
Agrega que en los trabajos que efectúa la Fiscalía General del Estado en busca de la verdad y justicia, se da cumplimiento cabal a uno de los puntos señalados en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso González y otras (Campo Algodonero) Vs México.

X