Local

Limpian de 'franeleros' los puentes

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-22

Policías municipales, federales y personal de la Dirección de Comercio del Municipio, desalojaron ayer a decenas de ‘franeleros’ que operan en los puentes internacionales.
El operativo implementado ante el aumento de quejas ciudadanas arrojó como saldo 15 detenidos, mientras que otros más lograron burlar a los agentes entre las filas de autos, se reportó.
Los agentes llegaron al puente Córdova-Américas, conocido como “Libre”, alrededor de la 1:00 de la tarde y comenzaron la ‘limpia’ contra quienes pretendían ampararse con permisos facilitados por una agrupación civil y el mismo Municipio.
“Para mí no hay problema con los vendedores de dulces y frituras, pero con ellos (los ‘franeleros’), sí, porque lo único que hacen es entorpecer el tráfico, son prepotentes y groseros”, señaló Lidia Ramos, usuaria del “Puente Libre”.
Ayer por la mañana, El Diario visitó el cruce fronterizo y constató que, a pesar de la presencia de los limpiadores de vidrios, un soldado impedía que éstos llegaran hasta la joroba del puente, por lo que optaron por permanecer inicialmente en la parte posterior.
Después del mediodía, los agentes federales que custodian los puentes internacionales fueron auxiliados por una treintena de policías municipales preventivos que retiraron a ‘franeleros’ y vendedores de la zona.
Les advirtieron que no permitirían que permanecieran ahí debido a las constantes quejas de los ciudadanos en relación con los abusos que algunos de ellos cometen.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que 12 personas fueron detenidas por actos de molestia y tres por intoxicarse en la vía pública, lo que suma un total de 15.
Aunque las fricciones entre ellos y los conductores son constantes, el tema cobró notoriedad hace unos días luego de que un limpiador de automóviles amenazó a una personas luego de que se negó a pagarle 20 dólares por “dejarlo pasar” al siguiente carril de la fila.
“Si nos está grabando, señora, es peor, le voy a grabar a usted sus placas y la vamos a catalogar. ¿Quiere eso?”, advirtió en el video el hombre a la esposa de un automovilista que hacía fila para ingresar a El Paso.
Tras el incidente, el Municipio se pronunció sobre el tema y anunció que ofrecería al administrador de la Aduana Fronteriza que policías municipales puedan vigilar los cruces internacionales para evitar estos enfrentamientos.
Por su parte, Gustavo Elizondo Aguilar, titular del Fideicomiso de Puentes Internacionales, afirmó que instalarán cámaras con el fin de monitorizar los cruces y las vialidades que dan acceso a ellos con el fin de que autoridades sepan lo que sucede. (Fernando Aguilar/El Diario)

X