Local

Con aeronave no tripulada UACJ irá a competencia mundial

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-22

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó ayer la estructura que participará en la Competencia Mundial de Diseño que se realizará en Van Nuys, California, del 5 al 9 de abril próximos.
Esta es la segunda versión mejorada de la aeronave no tripulada con la que los estudiantes de Ingeniería en Aeronáutica participarán en dicha competencia, se informó en un comunicado.
Aquí, los ocho alumnos de la universidad competirán contra 75 equipos de 12 países, de los cuales sobresalen las universidades de Beijín, Polonia e India, destacó la máxima casa de estudios.
También participan instituciones importantes de Canadá y Estados Unidos, mientras que por parte de México son seis universidades las que competirán en dicho concurso. 
El boletín de la UACJ refiere que en la primera fase del proyecto que dura todo un año, participaron 20 alumnos quienes integraron el equipo de aerodinámica, control de estabilidad, análisis estructura, sistemas propulsivos y aviónica.
En la primera etapa, los alumnos se encargan de la recaudación de fondos y de todo el análisis de las áreas, para posteriormente seleccionar a las personas que seguirán trabajando en el proyecto y que se encargarán de preparar y presentar el diseño en California.
Pese al hecho de que ninguna universidad de México ha ganado antes dicha competencia, los alumnos de la UACJ van con la mentalidad de darlo todo y de ir por el gran premio que consiste en el reconocimiento a la formación del equipo, mismo que abre las puertas de poder participar en las otras dos versiones que tiene el concurso, donde sus sedes son Japón y Brasil, explicó la universidad.
Con una inversión de más de dos mil dólares, la aeronave no tripulada fue construida con partes de fibras de carbono, haciéndola más ligera que su anterior versión; también se adquirió un motor italiano que cuenta con una fuerza de 10 newtons y con la instalación de dos cámaras en la parte inferior del diseño que cuentan con un software y hardware económico y preciso que permite bajar datos en tiempo real de lo que la aeronave va detectando mientras sigue en el aire.
En la competición del año pasado, la UACJ quedó como la segunda mejor universidad mexicana.
Por su parte, el rector Ricardo Duarte Jáquez y el director del Instituto de Ingeniería y Tecnología, Francisco López Hernández, les reconocieron el mérito y manifestaron orgullo hacia los estudiantes y maestros del departamento que le han invertido tiempo y esfuerzo para hacerle al diseño las mejoras necesarias para darlo todo en la Competencia Mundial de Diseño.
Tanto el rector como el director del IIT, y otros funcionarios de la UACJ, firmaron la aeronave no tripulada a petición de los estudiantes.

X