Local

Drenaje, el basurero subterráneo

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-22

Hace unos días vecinos de la colonia Roma Poniente denunciaron que sus drenajes estaban tapados, lo que ocasionaba que las aguas negras brotaran de las alcantarillas.
Tras limpiarlas, trabajadores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) retiraron hasta bolsas negras llenas de basura.
“Ese es en gran parte el problema de alcantarillado de la ciudad”, expuso la descentralizada, después de mostrar fotografías de la cantidad de basura acumulada en el sistema de drenaje de esa colonia una vez que fue limpiada por una máquina Vactor el pasado martes.
“Arrojan bolsas de basura al drenaje y eso provoca que se regrese el drenaje por las casas”, indicó la vocera de la dependencia, Corazón Díaz.
El problema fue denunciado por vecinos del sector el pasado lunes, en las calles Plaza San Pedro y Plaza Venecia.
Sobre esas calles pasaba una corriente de aguas residuales que terminaba en un parque ubicado en la calle Plaza Barbereni al que ya nadie se acercaba debido al peligro y los malos olores.
Los quejosos expusieron que durante varios meses, a pesar de que la JMAS limpiaba cada cierto tiempo la alcantarilla, ésta volvía a taponearse.
“Hace 15 días destaparon la alcantarilla pero a los pocos días se volvió a tapar”, dijo entonces Aída Torres, vecina de la colonia.
Este diario documentó cómo las aguas negras brotaban de muchos registros domiciliarios de ese sector, lo que incluso, según aseguraron, ya les había dejado enfermedades respiratorias.
Tras la queja, acudió una cuadrilla de la dependencia estatal a la zona para limpiar la red de alcantarillado.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento se encontró con que había mucha basura en el sistema de drenaje.
En promedio, la descentralizada saca hasta 100 metros cúbicos diarios de tierra, basura y grasas de tomas de alcantarillado, informó.
Por ello, se pronunció por concientizar a los juarenses de que no se arrojen grasas y basura a la red, lo que sería de gran utilidad para toda la ciudad. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X