Local

Ventarrones traen incremento en alergias

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-21

Los fuertes vientos que se dejaron sentir en la región trajeron consigo un incremento en las alergias, por lo que el Sector Salud llamó a la ciudadanía a evitar exponerse innecesariamente al polen y los contaminantes que predominan en el ambiente.
Roberto Suárez Pérez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que los ventarrones dispersan partículas que causan sobre todo problemas en la nariz y los ojos, así como asma.
La recomendación principal es acudir a una revisión médica para ver cada caso en particular, pero puntos esenciales que pueden ayudar a minimizar las molestias que causan las alergias son mantener las manos limpias y evitar la exposición al humo, comentó el experto.
De acuerdo con el epidemiólogo, es aconsejable no estar en contacto con pelo de perro o gato, polvo y agentes ambientales como el polen.
Una alergia es una reacción exagerada del organismo ante un determinado componente, de tal modo que trae consigo ciertos síntomas producto de que el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos para combatirlo.
Entre las alergias más comunes de la temporada, los médicos señalan a la conjuntivitis, un padecimiento que afecta los ojos y produce señales como picazón, lagrimeo e hinchazón.
A principios de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que las alergias se incrementaron en un 25 por ciento desde los primeros vientos del mes.
En esa ocasión Rafael Contreras López, supervisor de Epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, explicó que aun cuando la polinización no había ocurrido, la presencia de tales vientos agravó la aparición temprana de los padecimientos.
Dijo cerca del 15 por ciento de la población en general tiende a sufrir alergias al polvo y al polen, por lo que en otoño y primavera sus molestias se exacerban. (Fernando Aguilar)
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X