Local

Hacen jaque mate en el Cobach

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-21

Tres estudiantes juarenses del Colegio de Bachilleres, irán a Grecia en octubre a representar al país al Campeonato Mundial de Ajedrez Halkidiki.
“Estamos representando con orgullo a México, estamos muy felices por eso”, dijo Reyna Payán, quien junto con su hermano Luis Payán y Fausto Muñoz, todos alumnos del plantel 6, tienen ya un lugar en dicha contienda, que se realizará del 16 de octubre al primero de noviembre de este año.
Los estudiantes ya han demostrado su destreza en esta disciplina en torneos nacionales, y dijeron que el ajedrez forja el carácter, por lo que se sienten orgullosos de este logro.
“Llegar a un mundial es un logro, es una meta que vamos a alcanzar, es un triunfo más”,  dijo Fausto.
Por su parte, Reyna dijo que practica este deporte desde hace cuatro años, y a raíz de eso ha obtenido muchos beneficios en cuanto a su desarrollo intelectual.
“Me ha brindado habilidades matemáticas y de toma de decisiones, además previene el Alzheimer”, dijo.
Los adolescentes hablaron de que aun cuando ya cuentan con un lugar en la contienda, aún se encuentran buscando los recursos que requieren para poder asistir, mismos que ascienden a 180 mil pesos.
La directora general del Cobach, Teresa Ortuño, dijo que se les apoyará con una parte del dinero, aunque la cifra es muy alta y está lejos de ser pagada en su totalidad por cualquier instancia.
Por eso, los adolescentes están en la búsqueda de patrocinios.
“Tenemos en Ciudad Juárez muchos ejemplos de talento juvenil, y de jóvenes ejemplares, no nada más a nivel estado si no del mundo, prueba de ello son estos estudiantes”, dijo Ortuño.
Dentro de la competencia de ajedrez, los jóvenes se enfrentarán a representantes de todo el mundo, con partidas que en ocasiones pueden durar más de 6 horas.
Por lo anterior, a la par de la búsqueda del dinero, se encuentran practicando, pues indicaron que su meta es traer alguno de los primeros lugares al país. (Karen Cano / El Diario)

Buscan ayuda
• Deben juntar $180 mil y Estado sólo les cubrirá una parte

kcano@redaccion.diario.com.mx

X