Local

Tribunal da por prescrito un homicidio imprudencial

El Diario de Juárez

2018-03-20

Un Tribunal de Control dio por prescrito un presunto delito de homicidio imprudencial debido a que el Ministerio Público (MP) tardó cinco años en presentar cargos legales en contra del sospechoso, un chofer de transporte público de la ruta 5-B.
El ilícito prescribió el 10 de marzo del 2016, a los tres años de haber ocurrido el accidente vial. Al día de ayer habían trascurrido cinco años y cinco días.
Javier Chavarría Mena fue atropellado y murió el 10 marzo del 2013.
Inicialmente el MP sobreseyó el asunto y puso en libertad al operador del camión marca Internacional Juan Antonio Hernández Durán, al considerar que Chavarría fue el responsable del accidente vial. Pero sus hermanos contrataron una abogada quien solicitó audiencia ante un Tribunal de Control, diverso al que ayer decretó el sobreseimiento.
En febrero del 2016 se llevó a cabo la diligencia en la que los parientes del fallecido le pidieron al juez que revisara el caso porque consideraban que el MP permanecía inactivo y que sí había pruebas para considerar que el operador de la unidad era el responsable del atropello.
En esa ocasión el juez Lorenzo Villar Chavarría le ordenó al MP recabar más pruebas y revisar si era correcto o no sobreseer el asunto.
Ayer la abogada que representa a los familiares de Javier Chavarría Mena y el defensor de Hernández Durán le dijeron al juez de Control, Alberto Ocón Campos, que el MP llamó a declarar a dos pasajeros de la unidad pero solo localizó a uno.
Desde febrero del 2016 trascurrieron dos años más para que el MP judicializara el asunto. Apenas el pasado 16 de marzo, el fiscal a cargo presentó la formulación de cargos contra Hernández Durán. Señaló que el 10 de marzo del 2013 Chavarría Mena, de 55 años de edad, caminaba de sur a norte por la calle Francisco Javier Mina y al dar vuelta el camión guiado por Hernández le pegó con la parte frontal y lo arrastró varios metros hasta quedar junto a una alcantarilla.
Además el representante social refirió que el peatón cumplió con la norma de cruzar por la esquina y señaló que la causa de incidente vial fue que el chofer no extremó precauciones en su manejo defensivo y no le cedió el paso al transeúnte, como lo establece el Reglamento de Tránsito para Ciudad Juárez.
El abogado defensor del chofer le explicó al juez que al menos dos pasajeros del camión declararon haber visto que la víctima salió de una cantina y al caminar cerca del camión se balanceaba, parecía que intentaba detenerse pero no pudo y cayó a unos metros de las llantas traseras de la rutera y estas le pasaron encima.
En la necropsia practicada al fallecido se determinó que sí había consumido alcohol, pero no la cantidad. Además en un expediente médico también se documentó que Chavarría consumía alcohol y presentaba una pierna más corta que la otra por lo que se desconoce si por ese motivo parecía que al caminar se balanceaba.

X