Local

Corren agua y peligro por la acequia

J. Olmos/L. Sosa/
El Diario de Juárez

2018-03-20

Las compuertas se abrieron ayer para que el agua proveniente de las presas de Nuevo México comenzara a correr por la Acequia Madre, para ser utilizada en los cultivos de Juárez y el Valle.
Al mismo tiempo, policías municipales y agentes del grupo BETA, de Protección de Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), reforzaron la seguridad en la zona fronteriza desde Santa Teresa hasta El Millón, para prevenir algún incidente que ponga en riesgo la vida de los visitantes al Río Bravo en la época en que el caudal se vuelve peligroso.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que la vigilancia preventiva aumenta con el inicio de la primavera, en especial por la próxima celebración del Domingo de Pascua, cuando las familias acuden hasta las compuertas y las márgenes del Bravo como diversión.
En la primera entrega, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra parte de los 41.8 millones de metros cúbicos de líquido proveniente de las presas del Elefante y del Caballo, como lo establece la Convención de 1906.
El agua servirá para regar campos de alfalfa, algodón, nogales y cultivos forrajeros como trigo, zacate y avena, beneficiando a más de 2 mil agricultores de Juárez y Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y las zonas de los ejidos en el Valle, informó la Conagua.
La vocera de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Perla Márquez, confirmó que ayer se abrió el paso al agua rodada que circulará a lo largo de los 32 kilómetros que comprende la Acequia Madre.
Se espera que en una primera parte el Gobierno de Estados Unidos libere 41.8 millones de metros cúbicos de agua, de un total de 74 millones (60 mil acres-pies) que se tienen programados a entregar durante lo que resta del año.
La Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande de 1906 establece que Estados Unidos de América entregarán a México 74 millones de metros cúbicos de agua anualmente, en el lecho del Río Grande, o Río Bravo, y en el punto en donde se encuentran ahora las obras principales de la Acequia Madre, conocida como el viejo Canal Mexicano, arriba de Ciudad Juárez.
Márquez informó que hoy se tienen preparados una serie de eventos sobre sanidad vegetal y manejo del agua en el que participan agricultores de toda la zona, ante el inicio de riego de los campos agrícolas.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de EU y México, así como otras dependencias como la Conagua y la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno estatal, realizarán hoy un evento para “verificar la dotación de agua que Estados Unidos entrega a nuestro país conforme al tratado internacional de 1906”.
La cita es en la bocatoma de la Acequia Madre este miércoles 21 de marzo a las 8 de la mañana, se convocó.

Apoyan vs ‘polleros’

La vigilancia en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos también tiene como objetivo apoyar la seguridad de los migrantes y prevenir el tráfico de personas sin documentos para ingresar en forma legal a El Paso.
Tanto agentes preventivos como del grupo Beta realizan rastreos para descartar que los grupos delictivos dedicados al tráfico de personas oculten a las víctimas y las expongan a situaciones de riesgo.
La SSPM dio a conocer que el operativo se desarrolla en toda la línea divisoria desplegando para tal fin el grupo de cuatrimotos, mientras que el grupo BETA desplegó a su personal con las unidades pickup. (J. Olmos / L. Sosa / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X