Local

Buscan que Federación ceda terrenos del Galgódromo

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-20

Los predios del Ex Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez donde se iniciaron las construcciones de los edificios de los hospitales de Especialidades y Oncología todavía pertenecen al Gobierno Federal, por lo que el Estado se encuentra gestionando ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) su desincorporación, señaló el titular de Obras Públicas de la Frontera, Andrés Carbajal Casas.
La gestión la está realizando la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la cual el año pasado consiguió le cedieran a la UACJ dos terrenos del ex Hipódromo y Galgódromo para la construcción del Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), recordó el funcionario.
Carbajal Casas señaló que en los predios del Ex Hipódromo se tienen contemplados otros proyectos como el Centro de Inteligencia Artificial cuyas obras se encuentran por iniciar.
En el caso de los hospitales ambos arrancaron con la colocación de la primera piedra el 16 de diciembre de 2014; a la fecha tienen una inversión de poco más de 300 millones de pesos.
Sin embargo, estas obras cumplen un año paralizadas por falta de presupuesto y están sujetas a auditorías por parte de la Secretaría de la Función Pública estatal.
Carbajal Casas indicó que en el caso del primer hospital que será destinado a atender el cáncer, está concluido y falta equiparlo; se requieren al menos 300 millones de pesos para eso.
La semana pasada, el secretario de Salud de Chihuahua, Ernesto Ávila Valdez, dio a conocer que se busca poner en marcha los hospitales de Cancerología y Especialidades con recursos público-privados entre el Estado y médicos e inversionistas de las ciudades de Juárez y Monterrey.
También aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) descartaron consolidar una alianza con la dependencia que dirige.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X