Local

Postula Verde Ecologista a 4 candidatos ligados al PRI

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-03-20

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postuló como candidatos a diputados federales por los cuatro distritos con cabecera en Ciudad Juárez a personas vinculadas ampliamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La dirigente estatal del PVEM, María Ávila Serna, informó que los registros realizados para los distritos con sede en la ciudad son los siguientes: por el 01 va Irma Estela Nevárez Guillén; 02, Hortencia Enríquez Ortega; 03, Fernando Octavio García Gómez; y 04, Berenice Abigaíl Villegas Rivera.
De acuerdo con antecedentes periodísticos, Irma Estela Nevárez fue titular de la Dirección de Relaciones Públicas en el Gobierno Municipal encabezado por Enrique Serrano Escobar.
Originaria de Jiménez, Chihuahua, la exfuncionaria municipal trabajó como secretaria en el Grupo Bermúdez durante 14 años, donde conoció a Enrique Serrano.
En una entrevista publicada en septiembre de 2015 por la revista local “Renace Mujer”, Nevárez dio a conocer que en 1986 trabajó como secretaria privada de Jaime Bermúdez Cuarón, cuando fue presidente municipal.
En el caso de Hortencia Enríquez, candidata del PVEM por el distrito 02, con sede en Ciudad Juárez pero que se extiende a los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero, fue diputada federal por el PRI de 2000 a 2003.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Hortencia fue diputada por el principio de mayoría relativa por el distrito 01, con cabecera entonces en Nuevo Casas Grandes.
También fue diputada local por el distrito 12 con sede en Nuevo Casas Grandes durante la legislatura de 1995-1998 y en 1989 fue regidora en Buenaventura.
Mientras que el abanderado del distrito 03, Fernando Octavio García, es empresario y de acuerdo con antecedentes periodísticos fue favorecido con la adjudicación de contratos de manera directa durante el primer año de la pasada administración municipal.
La información publicada indica que dos empresas vinculadas con Fernando Octavio se favorecieron con contratos hasta por 4.2 millones de pesos porque, de acuerdo con una denuncia pública que circulaba entonces en Internet, supuestamente mantenía una relación personal con la directora de Relaciones Materiales, Lizbeth Gabriela Corral Limas, quien se encargaba de realizar dichas operaciones en el Municipio.
Una de las empresas tenía como giro o especialidad la proveeduría de equipo de telecomunicaciones, copiado y cómputo y sus accesorios, así como todo tipo de aparatos electrónicos; mientras que la otra se dedicaba a proveer uniformes, bordados, serigrafía y artículos promocionales.
La candidata a diputada federal registrada por el Verde en el distrito 04, Abigaíl Villegas, fue asesora de la actual senadora priista Lilia Guadalupe Merodio Reza, quien contenderá por la diputación federal del distrito 03.
Además, fue encargada del Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez (BCV) en la Ciudad de México, durante la anterior administración estatal y aparece registrada en la red profesional LinkedIn como fundadora y directora general de la empresa Colibrí Asesores, dedicada a las relaciones públicas y comunicaciones.

gminjares@redaccion.diario.com.mx

Los registros
   Distrito 01 Irma Estela Nevárez Guillén
   Distrito 02 Hortencia Enríquez Ortega
   Distrito 03 Fernando Octavio García Gómez
   Distrito 04 Berenice Abigaíl Villegas Rivera

 

X