Local

Se agrava falta de áreas verdes

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-19

El cierre del Parque Central Poniente reduce todavía más la escasa oferta de áreas verdes disponibles para celebraciones como la que se avecina de Pascua, señalan datos oficiales.
Más de 40 mil personas que cada año vistan ese espacio durante la fecha se quedarán sin la posibilidad de hacerlo porque los trabajos de remodelación no han comenzado y por tanto no existe aún una fecha de término.
De acuerdo con la más reciente edición del Atlas de Riesgos elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Ciudad Juárez cuenta con aproximadamente 7 millones 478 mil 12 metros cuadrados de áreas verdes.
De este número, apenas el 1 por ciento son parques urbanos como el Central, lo que equivale a unos 74 mil 780 metros cuadrados.
Sin este lugar, las otras opciones son el parque El Chamizal, la Plaza de la Mexicanidad y algunos otros conjuntos como los corredores verdes adyacentes a esta ubicación.
El resto de áreas verdes son parques barriales de entre 10 mil 01 y 40 mil metros cuadrados, que representan apenas el 5 por ciento de las superficies verdes disponibles en el municipio, así como jardines públicos (de 600 a 5 mil metros cuadrados), que constituyen el 83 por ciento.
María Espinoza González, madre de tres hijos de 8, 10 y 13 años, considera que ante la imposibilidad de acudir al Parque Central Poniente como los últimos años, lo mejor será organizar una celebración en un domicilio de la familia.
“Tenemos pocos espacios grandes a donde podamos llevar a los niños. Es muy probable que si no está abierto el Parque Central para esas fechas El Chamizal esté muy saturado. Por eso este año yo creo que si eso pasa vamos mejor a organizar algo en casa, porque el Valle (de Juárez) ya no es una opción por lo peligroso que es”, dice.
La constructora que realiza las obras en ese lugar recibió apenas la semana pasada el anticipo del Estado, por lo que los trabajos todavía no inician y por tanto no hay una fecha definida para su finalización. (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X