Local

Invitan a donar objetos para Museo de El Chamizal

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-19

En un intento por rescatar la memoria colectiva de la historia del Parque El Chamizal, el Instituto para la Cultura del Municipio (Ipacult) invita a las personas a donar objetos para el Museo de Arqueología de El Chamizal.
El objetivo es conformar una colección de recuerdos personales, fotografías, negativos, documentos, videos y todo tipo de artículos que contribuyan a dar testimonio histórico del sentir de los habitantes de Juárez-El Paso, en torno a las circunstancias que rodearon el antes y el después de la entrega física de El Chamizal.
Jessica Fong, directora de ese recinto –que está en proceso de ampliación y remodelación–, comentó que todo el material recolectado será utilizado por el Ipacult y destinado a la que será la sala permanente dedicada a la historia del parque.
“Todo el material será objeto de cuidados y, en caso de que sea donado, pasará a formar parte del acervo para su uso futuro en exposiciones temporales, con la garantía para el donante de que quedará bajo resguardo del propio museo”, dijo.
La convocatoria surge luego de la realización de obras de ampliación y remodelación museográfica del sitio, que contempla la creación de nuevos espacios de exposición y que actualmente se llevan a cabo con un aporte de 17.6 millones de pesos correspondientes al Fondo Federal Para las Fronteras y otros fondos de procedencia federal destinados al proyecto museográfico.
Las obras, que llevan un avance aproximado de un 70 por ciento, abarcan una superficie de mil 200 metros cuadrados en los que se trabaja en la construcción de tres salas de exposición, una sala audiovisual, un biblioteca, espacios administrativos, sanitarios y una terraza, además de pasillos de circulación y un espacio especial para la atención a migrantes.
Respecto al proyecto, el director del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel, dijo que está a punto de concluirse, estando a cargo del historiador Miguel Ángel Berumen.
Añadió que se siguen teniendo entrevistas con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para establecer cuáles serán los objetos que estarán albergados en las nuevas salas del museo, una de las cuales hace referencia a la arqueología del norte y que está basada en el guion diseñado por el citado historiador.
Los interesados en donar, prestar o dejar en comodato sus documentos u objetos referentes a la historia de El Chamizal, podrán hacerlo hasta la fecha de cierre de la convocatoria que estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.
Para mayores informes acuda a las instalaciones del Museo de Arqueología de El Chamizal, o llame a los teléfonos 737-0947 del museo, o 446-8882 del Ipacult. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X