Local

Donan órganos pero no hay trasplantes

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-19

En Ciudad Juárez, 3 de cada 10 personas que solicitan la licencia de conducir manifiestan su voluntad de ser donadoras de órganos y esa información se incluye en el documento, dio a conocer el coordinador de la Oficina de Licencias Digitales, Ricardo Cordero Ramírez.
En el 2017 se expidieron 68 mil 026 licencias de conducir a guiadores, de los que poco más de 20 mil aceptaron ser donadores de órganos, indicó el funcionario.
Sin embargo, en Ciudad Juárez desde el 2015 se encuentran suspendidos los trasplantes por una falla que se registró en uno de ellos, efectuado en el Hospital General, de acuerdo con información difundida anteriormente por el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), aunque el sector médico trabaja en restablecerlos desde entonces.
La política de solicitar a los conductores definir si en ese momento desean ser donadores de órganos en caso de muerte, fue implementada en el año 2003 por el Gobierno del Estado, como parte de la campaña para incrementar el número de donadores en la entidad.
La información es incluida en el reverso de la licencia de conducir.
Para concientizar a los automovilistas, en los cursos para obtener el permiso de conducir será incluirá información sobre la cultura de donación de órganos, señaló Cordero Ramírez.
“Este cambio que se tendrá en el curso para que la gente se concientice y done sus órganos. Es una parte principal que se incluirá en los cursos a quienes solicitan la licencia por primera vez”, dijo.
No obstante expresarlo en la licencia, esa decisión no tiene validez si la familia no está de acuerdo en un momento dado.
Esto es que a pesar de haber aceptado traspasar sin costo alguno cierto órgano u órganos al morir, se requiere que la familia decida si se realiza la extracción o no, según los protocolos establecidos por las autoridades.
Si la persona fallece, la donación del órgano se realiza sólo en caso de tener muerte cerebral por los estudios que se requieren para establecer compatibilidades con quien recibirá el trasplante. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X