Local

Van contra mosquitos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-18

A pocos días del inicio de la primavera, autoridades municipales y estatales de Salud preparan una campaña contra las enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya.
Francisco Ramírez Montañez, director de Salud Municipal, informó que con la cercanía de la temporada de mosquitos, el Comité Municipal de Salud integrado por distintas dependencias realizará una serie de acciones preventivas e informativas.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, hasta hoy ningún caso de estas enfermedades ha sido contabilizado en Chihuahua en lo que va del año, como tampoco durante el año pasado.
Hasta la segunda semana de marzo, sólo Chiapas, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Colima, el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit habían notificado casos de dengue.
En conjunto, estas entidades federativas acumulaban 3 mil 276 casos probables de esta enfermedad.
Por su parte, la coordinación de Vectores, Rabia y Rickettsia de la Jurisdicción Sanitaria II de Servicios de Salud de Chihuahua hará una serie de nebulizaciones en zonas estratégicas como el fraccionamiento Riberas del Bravo, donde anualmente se registra una importante concentración de moscos que pueden ser vectores de enfermedades.
Otras acciones de este operativo conjunto serán el deshierbe de camellones y banquetas por cuadrillas municipales, la rehabilitación de áreas verdes y la recolección de basura.
Entre las colonias de atención prioritaria están Andrés Figueroa, México 68, Fundidora, El Vergel y Revolución Mexicana.
El Comité de Salud recomendó tener presentes las medidas preventivas en esta temporada de vectores, tales como usar repelentes en zonas del cuerpo donde la piel esté expuesta al aire libre y asegurarse de que las ventanas de los hogares cuenten con mosquiteros.
Para los interiores de los hogares, las autoridades aconsejan usar insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticida.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X