Local

Costará 2 mdp dependencia que aprobó el Cabildo

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-03-18

El costo de la operación de la nueva Dirección de Estadística y Planeación Social, que dependerá de la Dirección General de Desarrollo Social, será de un millón 900 mil pesos para lo que resta de este año, dio a conocer la regidora Rosario Valadez Aldana.
Para la creación de esta nueva dependencia se solicitaron cinco plazas, mobiliario y una camioneta pickup, aseguró.
Dijo que personal de la Dirección de Desarrollo Social que trabaja en campo, apoyaría a esta área.
La nueva dependencia se aprobó en Cabildo con 12 votos a favor de diez ediles independientes, Laura Yanely Rodríguez del Verde Ecologista y Pedro Matus del PT, y ocho en contra de la independiente Irma Medrano, las dos del PRI, los tres del PAN, Janet Francis Mendoza de Morena y José Alfredo González del PANAL.
El punto de acuerdo, que presentó la regidora Valadez, se turnará a la comisión de Gobernación para que emita un dictamen con reformas al Reglamento Orgánico del Municipio, acordó la mayoría del Ayuntamiento.
Valadez dijo que una vez que se asigne presupuesto a la Dirección General de Desarrollo Social, la nueva dependencia estaría operando en unos dos meses, aproximadamente.
“Ahorita no se tiene el presupuesto, nosotros tenemos un estimado que fue lo que se revisó con el presidente para que vía el Comité de Gasto y Financiamiento, vean que de los recursos adicionales que entran al Municipio se pueda dar este presupuesto”, explicó.
Aseguró que la finalidad de Dirección de Estadística y Planeación Social es que trabaje en la generación de datos para solicitar a la Federación que se incluyan más sectores en las Zonas de Alta Prioridad (ZAP).
La edil expuso que actualmente el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) realiza únicamente trabajo territorial.
“Ese sería el sentido de Desarrollo Social, hacer los estudios socioeconómicos para poder tener toda la información en base a estadísticas y con todo el documental solicitar la creación de nuevas zonas ZAP, mientras no tengamos eso no lo podemos ir a solicitar nada más porque a nosotros se nos ocurre”, mencionó.
Valadez dijo que con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) determina las ZAP, y desde el 2010 no se ha hecho un censo real.
“Pues tiene muchísimo tiempo que las zonas ZAP siguen siendo las mismas”, comentó.
La Dirección de Estadística y Planeación Social se aprobó por el Cabildo el jueves pasado en sesión ordinaria.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X