Local

Alistan CTM amparo contra reformas a la ley de agua

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-18

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) alista un amparo contra las últimas reformas a la Ley del Agua aprobadas por el Congreso del Estado que modifican la integración del Consejo Directivo de las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento (JMAS) para dejar fuera la representación de los trabajadores, dio a conocer el dirigente de ese organismo sindical, Jesús José Díaz Monárrez.
Indicó que tras las modificaciones, se aumentó la representación de gobierno en el Consejo, se conservó la representación de las cámaras empresariales pero se deja fuera la posición que todavía tienen los trabajadores y las Cámara.
Señaló que desde el Consejo Directivo la JMAS aprueba las tarifas de agua que inciden directamente sobre los consumidores, de ahí la defensa que la CTM realizará para no ser excluidos de ese órgano en todas las juntas de la entidad.
Díaz Monárrez indicó que las modificaciones que se realizaron a la Ley del Agua, no fueron sometidas a consulta por parte del Congreso del Estado.
“Es algo ya dado, la modificación al Consejo a través de la Ley del Agua se dio sin consultar a nadie, ni a la ciudadanía, ni a los organismos representados dentro del Consejo de la JMAS”, refirió.
Actualmente en el Consejo Directivo hay 10 integrantes entre los que se encuentran la Canaco y la Canacintra, la Secretaría de Salud, los Ayuntamientos y la JMAS así como los trabajadores.
“No sé cuál es el temor, porque no quieren que los trabajadores estén enterados de lo que está sucediendo en la administración de las Juntas de Agua. El Consejo estaba conformada con buena representación, pero se le está dando ahora mayor representación a las dependencias de Gobierno del Estado, quiero pensar que es para tener el control”, manifestó.
Con las modificaciones al Consejo, salen la representación de los trabajadores y de las Cámaras inquilinarias.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X