Local

Correr está en su sangre

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-17

En la lengua que hablan las personas pertenecientes a la etnia rarámuri, esta palabra significa ‘pies ligeros’, que alude a la habilidad que tienen para recorrer grandes distancias en poco tiempo.
Lo anterior fue comprobado ayer durante una carrera ariweta, que involucra la capacidad de correr más rápido que el oponente, y al mismo tiempo ir lanzando un aro con una vara.
“Es una carrera tradicional que jugamos en la Sierra. Las personas que participan buscan convivir con los demás. Uno mismo tiene que proponérselo a un contrincante, y depende de si son corredoras profesionales o que lo hayan hecho más o menos las mismas veces”, explicó Rosalinda Guadalajara, la gobernadora de la Tarahumara, quien ayer compitió contra una mujer representante de la comunidad huichol.
Lo anterior como parte de las actividades del Festival Indígena Muki, mismo que se realiza en el corredor histórico de la avenida 16 de Septiembre, que inició el pasado viernes y que culmina hoy.
“Esta es una manera de demostrar que por eso nos llamamos rarámuris”, dijo, momentos antes de darle tres vueltas al corredor histórico, en compañía de su contrincante.
Por su parte, Luis Bautista, representante de la comunidad huichol, dijo que estos festivales tienen la intención de brindarles un espacio para que ellos puedan demostrar la riqueza de sus etnias.
“Nos sentimos orgullosos de ser tomados en cuenta, y nos sentimos agradecidos. Esperamos que esto siga para demostrar que en Juárez hay mucha cultura, que hemos venido de diferentes estados pero que vivimos aquí”, dijo.
El pasado martes, la Red de Pueblos Indígenas de Juárez dio a conocer que aquí existen 18 mil integrantes de diferentes etnias asentados en colonias populares.
“Vienen del sur en busca de mejores oportunidades, al llegar acá se quedan en casas de compañeros. Muchas veces hay hasta cinco familias viviendo en un sólo terreno, que por decir el más grande, mide unos 10 por 20 metros”, dijo José Luis Cruz González, representante de la etnia mazahua.
Algunas de las colonias donde viven son la Plutarco Elías Calles, Siglo XXI, Kilómetro 30, Granjas de Santa Elena, Rancho Anapra, María Martínez, Riberas del Bravo, Senderos de San Isidro, Las Torres, México 68 y otras.
El miércoles tendrían una cita con el presidente de la ciudad, a quien le indicarían sus necesidades de más y mejores viviendas, debido a las condiciones de hacinamiento en las que viven, así como el requerimiento de un espacio para exponer y vender sus artesanías y productos.
Esta reunión fue pospuesta y no se llevó a cabo. Mientras tanto, los indígenas permanecerán hoy en la zona Centro, en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde, vendiendo sus productos y haciendo muestras de música. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X