Local

Fomentan gusto por la robótica

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-03-17

Jesús Manuel Olivas tiene 10 años y ya sabe qué quiere ser de grande: ingeniero. Por ello desde hace unos meses acude un taller de robótica en el que diseñó, junto con otros dos compañeros, un robot que estuvo ayer dentro de un certamen organizado por Edurobótica y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).
El estudiante de primaria de cuarto grado contó que crear el prototipo les llevó tres semanas.
“No sabíamos cómo hacer el seguidor de línea. Pero me gusta porque aprendo más matemáticas y desarrollo más tecnología”, expresó. Jesús Manuel y sus compañeros expusieron su creación en el Robo Rave México 2018 realizado en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos.
El recinto lució repleto de los proyectos llevados por los cursantes de primaria, secundaria y preparatoria.
Pequeños robots en movimiento y supervisados por sus creadores cubrieron la mayoría del espacio. Los jueces recorrían las pistas para evaluar a los concursantes.
Alexa Olivas Molina, parte de los organizadores e instructora, comentó que entre los puntos evaluables están la construcción y programación del artefacto.
La idea, dijo, es que el robot se mueva sobre un mismo eje y recorra una línea. Se consideran también tiempo, velocidad y distancia.
Omar Saucedo Macías, subsecretario de la SIDE, comentó que la finalidad es que desde niños comiencen a involucrarse en la ciencia.
“Necesitamos que empiecen a desarrollar competencias desde chiquitos y tenemos que darles espacios para ellos y que esto se convierta en algo positivo”, declaró el funcionario.
El Robo Rave se organizó también en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

cavila@redaccion.diario.com.mx

X