Local

Muestran ingenio

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-03-17

Un sistema de riego automatizado, una silla de ruedas programada para controlarse desde una aplicación móvil y una catrina robot que educa sobre el sistema óseo, son algunos de los proyectos que se exhibieron ayer en la Feria de Innovación Tecnológica.
Yadira Cepeda Gómez, asesora del proyecto del sistema de riego automatizado creado por alumnos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), explicó que éste consiste en reutilizar en áreas verdes el agua que se usó para lavar o bañarse.
El mismo está programado con un sensor de humedad y así el usuario no deberá preocuparse por el consumo.
Para llevarlo a cabo el equipo trabajó unos cuatro meses, refirió Cepeda Gómez.
Otro de los más llamativos en la feria fue el robot de una catrina, ataviado con vestimenta típica mexicana.
Carlos Vela y Naomi González, de 10 y 9 años respectivamente, se encargaron de darle “vida” a esta catrina, lo cual les llevó aproximadamente tres semanas.
“Queríamos fomentar nuestras tradiciones y que se use para explicar sobre el cuerpo”, comentó Carlos.
Entre los demás proyectos estaba también una silla de ruedas que puede ser manejada desde una aplicación móvil y un robot para enseñar a personas con discapacidad visual la lectura en braile.
Alexa Olivas Molina, una de las organizadoras del evento, mencionó que la intención de la Feria de Innovación es presentar soluciones a diferentes problemáticas de salud, educación y medio ambiente.
En la feria estuvieron participando alumnos de talleres de robótica, así como de la UTCJ y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).
Omar Saucedo Macías, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, dijo que la dependencia participó en la organización del evento e indicó que se busca el fortalecimiento de las competencias creativas y que a través de la tecnología se dé respuesta a diferentes necesidades de sectores estratégicos de la comunidad. (Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X