Local

Tarda MP 5 años en presentar cargos por homicidio imprudencial

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-03-16

Después de cinco años de ocurrido un atropello con muerte, ayer el Ministerio Público (MP) presentó cargos legales en contra de un chofer de transporte público.
El accidente vial ocurrió el 10 de marzo de 2013 en las calles Francisco Javier Mina y Corregidora de la zona Centro, cuando el chofer de la Ruta 5-B Juan Antonio Hernández Durán presuntamente omitió un deber de cuidado y no le cedió el paso a Javier Chavarría Mena, de 55 años.
La víctima fue arrollada por la unidad marca International; la causa de muerte fue policontusión.
Datos oficiales indican que el 23 de septiembre de 2015 el MP determinó no ejercer acción penal en este caso al considerar que la persona muerta fue la responsable del accidente vial.
Pero en febrero de 2016, los familiares del fallecido se presentaron ante un Tribunal de Control para pedirle que revisara el caso ante lo que consideraron la inanición del MP.
“En un principio el peritaje de Tránsito terrestre da como responsable al chofer, posteriormente la Fiscalía ordena un peritaje que se hace en menos de 24 horas y dejan libre al inculpado. Hay dos peritajes, uno a favor de mi hermano y otro en contra”, dijo en esa fecha Elías Chavarría Mena en entrevista con El Diario.
El juez Lorenzo Villar Chavarría ordenó al MP reabrir la investigación y ayer un fiscal estatal presentó cargos legales contra Hernández Durán por el delito de homicidio imprudencial previsto en los artículos 123, 124 y 73 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
El fiscal le informó ayer al juez de Control que escuchó la formulación, Alberto Ocón Campos, que en el dictamen elaborado por agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) que la persona atropellada caminaba de sur a norte por la calle Francisco Javier Mina y al dar vuelta el camión guiado por Hernández le pegó con la parte frontal y lo arrastró varios metros hasta quedar junto a una alcantarilla.
Además el representante social refirió que el peatón cumplió con la norma de cruzar por la esquina y señaló que la causa de incidente vial fue que el chofer no extremó precauciones en su manejo defensivo y no le cedió el paso al transeúnte, como lo establece el Reglamento de Tránsito para Ciudad Juárez.
En la audiencia de febrero de 2016, cuando el MP se oponía a judicializar la carpeta de investigación y había sobreseído el caso, el fiscal que acudió a la diligencia le dijo al Tribunal que se habían tomado las declaraciones a varios pasajeros de la unidad y ellos refirieron que Chavarría salió de una cantina ubicada en el lugar y de forma imprudente bajó de la banqueta cuando el camión iba dando vuelta.
El chofer acudió ayer de forma voluntaria a la audiencia y asesorado por un abogado particular determinó no rendir declaración ante el juez, quien le impuso como medida cautelar únicamente la obligación de acudir a firmar cada dos meses ante el personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales por un plazo de seis meses.
La audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el próximo martes a las 12:00 horas.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X