Local

'Prohibición en Ley de Alcoholes es para combatir trata'

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-16

La prohibición para que empleados de bares consuman licor en los mismos establecimientos en horario laboral que contempla la nueva Ley de Alcoholes, busca combatir el delito de trata y defender los derechos de las mujeres que laboran en ellos, dio a conocer el jefe del Departamento de Gobernación, Ignacio Castro Velázquez.
“El espíritu de esta fracción XXI está basado en una política pública de defender los derechos de las mujeres. Toda la política pública de Gobierno del Estado de respetar los derechos laborales y darle la oportunidad y la equidad de género en la participación del mundo del trabajo”, refirió.
Sin embargo, señaló que hay dificultades para aplicar la medida ya que existe la dificultad para poderla aplicar de manera objetiva y medible, es decir con instrumentos como el alcoholímetro que documente que un empleado consumió alcohol y se encuentra ebrio.
Castro Velázquez indicó que la medida contemplada en la fracción 21 del artículo 33 de la nueva Ley de Alcoholes que está vigente desde enero, inconformó a los propietarios de bares debido a que consideran que les afecta al ahuyentarles a los clientes.
Señaló que se tuvo un acuerdo con un grupo que acudió el jueves a pedir se retire esa disposición.
“El acuerdo que tuvimos con los empresarios que se ven directamente afectados por esa situación, es buscar alternativas que no afecten el servicio o el negocio; una de ellas es poner avisos preventivos, indicarle a los clientes habituales que hoy la Ley prohíbe que tanto el personal, como meseros o acompañantes, estén en horario laboral con aliento alcohólico o consumiendo bebidas”, dijo.
La Ley de Alcoholes contempla sanciones de 45 a 250 Unidad de Medida y Actualización (UMA) o su equivalente de 3 mil 627 pesos a 20 mil 150 pesos, a quien viole la disposición.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X