Local

Rechazan que inseguridad impida atraer médicos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-16

El clima de violencia que experimenta Chihuahua dejó de ser la principal razón por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no logra captar suficientes médicos, aseguró el delegado Cristián Rodallegas Hinojosa.
“Debo aclarar que ninguno de los interesados en venir a Chihuahua mencionó ni su inquietud ni su negativa de venir por las razones de inseguridad. Eso no fue el factor”, afirmó en relación con las jornadas masivas de contratación efectuadas en la Ciudad de México en días pasados.
Estas declaraciones rompen la respuesta institucional que desde hace años viene ofreciendo el IMSS para explicar por qué cada año, a pesar de las contrataciones masivas, nunca logra abatir el déficit de especialistas que prevalece en Juárez y otros municipios del estado.
El delegado del Seguro Social en Chihuahua aseguró que ello se debe a que el número de egresados de las residencias médicas es insuficiente en relación con el tamaño de la población.
“Ningún año hemos logrado lo que necesitamos”, reconoció. “Ni nosotros, ni nadie. Este es un problema del número de egresados. Si el IMSS necesita 5 mil a nivel nacional al año y egresan 3 mil 700, hay un déficit como institución nacional”.
Rodallegas Hinojosa actualizó el número de médicos contratados para el estado a 198, lo que supone 11 más que los 187 que preliminarmente reportó la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) este miércoles.
Para Ciudad Juárez, la cifra definitiva quedó en 78, tres más que los 75 notificados por el SNTSS.
Sin embargo, este número puede cambiar en virtud de que hay médicos que deciden que desean una plaza en el estado incluso después de que concluyen las jornadas de reclutamiento, explicó.
“Ese tema fue un reto”, consideró el funcionario. “Tuvimos poco más que el año pasado. El año pasado concursábamos con una oferta de 4 mil 700 médicos, que era muy alta. Este año los egresados fueron solamente 3 mil 700”.
En varias ocasiones, el Sindicato y el IMSS han atribuido la imposibilidad de atraer médicos a Ciudad Juárez a tres factores: la violencia, la falta de equipamiento de tercer nivel y la insuficiencia de personal egresado.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X