Local

Limpian a contrarreloj Acequia Madre

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-15

A contrarreloj, la Acequia Madre y sus ramales que irrigan campos agrícolas en el oriente de la ciudad y el Valle de Juárez, son limpiados para recibir el 20 de marzo el agua proveniente de las presas del Elefante y del Caballo, que corresponden a México por el tratado de agua de 1906.
El titular de Desarrollo Urbano Zona Norte, Javier Meléndez Cardona, señaló que se contempla terminar la limpieza de la infraestructura hidráulica un día antes para comenzar a recibir la primera entrega que será de 42 millones de metros cúbicos de agua rodada.
Hasta ayer, Servicios Públicos Municipales reportó más de 100 toneladas de basura retirados de los canales, 787 kilos de tiliches, 223 llantas de desecho y 25.1 toneladas de lodos y tierra que se encontraban en el cause.
Meléndez Cardona indicó que en esta ocasión se recibirá menos agua, debido a que no hubo suficientes escurrimientos en las Montañas Rocallosas para abastecer el sistema de agua en las presas ubicadas en Nuevo México: Del Elefante y Del Caballo.
“Estos 42 millones de metros cúbicos garantizan el riego de los cultivos hasta el día 28 de julio”, indicó.
Posteriormente se tendrá que recurrir al agua tratada, agregó.
En este ciclo serán sembradas alrededor de 12 mil hectáreas, principalmente de algodón, ya que requiere menos agua y es más rentable.
El funcionario, recordó que el año pasado se recibieron 74 millones de metros cúbicos con las que fueron irrigadas 14 mil hectáreas, donde nueve mil fueron de algodón y el resto forraje como alfalfa y forrajero.
Por ello, señaló que es importante mantener limpia las acequias para estar en condiciones de recibir el agua, ya que la gente continúa tirando basura, en vez de crear conciencia.
“La invitación aquí es a la ciudadanía para que nos ayude a conservar los cauces en mejor estado”, apuntó. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

En cifras
Retiran más de...
* 100 toneladas de basura
* 787 kilos de tiliches
* 223 llantas
* 25.1 ton de lodo y tierra

El dato
En este ciclo serán sembradas en el Valle unas 12 mil hectáreas, principalmente de algodón, ya que requiere menos agua y es más rentable

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X