Local

Desde Ayuntamiento fomentarán lectura

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-03-15

El Ayuntamiento acordó esta tarde en sesión ordinaria, celebrar una sesión extraordinaria el 23 del mes de abril, Día Internacional del Libro, a fin de fomentar la lectura en niños y jóvenes.
“Para que el Cabildo dé el ejemplo de la importancia que es leer, leer nos ayuda a tener cultura, mejor léxico, nos ayuda a ser mejores personas, porque ahí en los libros encontramos muchas cosas que ni siquiera nos imaginamos”, expuso el regidor independiente, José Avila Cuc, quien presentó el punto de acuerdo.
Durante esa reunión extraordinaria, cada uno de los regidores leerá durante un lapso de cuatro minutos un cuento o poema.
En este punto de acuerdo participó el ciudadano Blas García Flores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien explicó que la máxima casa de estudios realizará una Feria del Libro del 21 al 29 de abril en el Centro Cultural de las Fronteras, y el 23 a las 11 de la mañana se efectuará una lectura simultánea.
El punto se discutió por cerca de media hora, debido a que regidores de oposición del PAN, Morena y PANAL expusieron que no era necesario realizar una sesión extraordinaria para fomentar el hábito de la lectura.
Igualmente la regidora independiente, Irma Medrano, dijo que una reunión de Cabildo no era necesaria, e invitó a los regidores a reunirse en el salón Francisco I. Madero a realizar la actividad propuesta.
Finalmente se aprobó por mayoría, realizar la lectura en una sesión extraordinaria y también que ese día el Ayuntamiento acuda a una escuela para realizar la lectura.
En la sesión ordinaria de este jueves, también se acordó promover la inclusión y el derecho de acceso a la información a todas las personas con discapacidad auditiva.
Para ello se designará a una persona como intérprete de lengua de señas mexicana durante las sesiones de Cabildo, en eventos del Gobierno Municipal y en los que sean transmitidos en medios masivos.
“La idea es hacer un Cabildo inclusivo que es consciente de la comunicación con todos los juarenses, independientemente de su condición física”, expuso el edil independiente Ubaldo Solís.
En el evento Dina Salgado, quien es sorda, y pertenece a la Federación de Silentes para el Estado de Chihuahua, propuso que también se enseñe el idioma de señas a policías, tránsito, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja.
En el proyecto se acordó también que el Municipio contrate a un intérprete de tiempo completo para realizar esta labor.
De hecho durante la sesión ordinaria, en la que estuvieron presentes varios integrantes de la Federación de Silentes para el Estado de Chihuahua, y dos mujeres se encargaron de interpretar todo lo que se trató en la reunión a través del idioma de señas.

X