Destapan acoso sexual en UACJ

Karen Cano/
El Diario de Juárez
2018-03-14

Durante los últimos cinco años, al menos cinco profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) han sido despedidos después de determinar que acosaban sexualmente a alguna de sus alumnas, informó David Ramírez Perea, secretario general de la universidad.
Esto luego de que se diera a conocer por parte de maestras investigadoras del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) que hay estudiantes que se han dado de baja de algunas materias por el acoso de sus profesores.
“La Universidad tiene un proceso establecido, no sólo contra esto sino contra cualquier situación que violente”, dijo Ramírez.
Explicó que en cada Consejo Técnico de cada instituto existen comisiones que atienden problemáticas particulares como las adicciones, la violencia de género y el acoso sexual.
“El coordinador del programa tiene que darles confianza a los estudiantes para que denuncien y se puedan atender los casos”, expresó.
Durante la Quinta Semana de ICSA, ciclo de actividades anual que pretende incentivar la identidad de los alumnos de sus diversas carreras, se ha dado un enfoque directo a esta problemática.
El pasado martes, se brindó un taller por parte de académicas que informaron que están haciendo un análisis sobre el acoso sexual dentro de la UACJ, mismo que será extendido a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
La idea es que derivado de esa investigación puedan dar a las casas de estudio un protocolo de acción para defender a las víctimas y sancionar a los agresores.
En las investigaciones que han realizado y que apenas iniciaron en este año, comentaron que ya han sabido de estudiantes de ICSA que se han dado de baja de algunas materias ante la imposibilidad de frenar el acoso sexual del profesor que las imparte.
El director de este instituto, Juan Ignacio Camargo Nassar, fue increpado ayer sobre este asunto y dijo que todas las quejas que han llegado a través del Consejo Técnico han sido atendidas y los maestros que han resultado culpables han sido despedidos.
Sin embargo, afirmó que en el momento no poseía una cifra que diera cuenta del número de quejas o de profesores sancionados con la revocación de su contrato u otra consecuencia.
“No son recurrentes, pero sí se han dado casos en el instituto. En algunas ocasiones los alumnos tienen temor de iniciar el procedimiento y los invitamos a que lo hagan, para poder evitar estas prácticas”, dijo Camargo Nassar.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo