Local

Destapan acoso sexual en UACJ

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-14

Durante los últimos cinco años, al menos cinco profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) han sido despedidos después de determinar que acosaban sexualmente a alguna de sus alumnas, informó David Ramírez Perea, secretario general de la universidad.
Esto luego de que se diera a conocer por parte de maestras investigadoras del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) que hay estudiantes que se han dado de baja de algunas materias por el acoso de sus profesores.
“La Universidad tiene un proceso establecido, no sólo contra esto sino contra cualquier situación que violente”, dijo Ramírez.
Explicó que en cada Consejo Técnico de cada instituto existen comisiones que atienden problemáticas particulares como las adicciones, la violencia de género y el acoso sexual.
“El coordinador del programa tiene que darles confianza a los estudiantes para que denuncien y se puedan atender los casos”, expresó.
Durante la Quinta Semana de ICSA, ciclo de actividades anual que pretende incentivar la identidad de los alumnos de sus diversas carreras, se ha dado un enfoque directo a esta problemática.
El pasado martes, se brindó un taller por parte de académicas que informaron que están haciendo un análisis sobre el acoso sexual dentro de la UACJ, mismo que será extendido a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
La idea es que derivado de esa investigación puedan dar a las casas de estudio un protocolo de acción para defender a las víctimas y sancionar a los agresores.
En las investigaciones que han realizado y que apenas iniciaron en este año, comentaron que ya han sabido de estudiantes de ICSA que se han dado de baja de algunas materias ante la imposibilidad de frenar el acoso sexual del profesor que las imparte.
El director de este instituto, Juan Ignacio Camargo Nassar, fue increpado ayer sobre este asunto y dijo que todas las quejas que han llegado a través del Consejo Técnico han sido atendidas y los maestros que han resultado culpables han sido despedidos.
Sin embargo, afirmó que en el momento no poseía una cifra que diera cuenta del número de quejas o de profesores sancionados con la revocación de su contrato u otra consecuencia.
“No son recurrentes, pero sí se han dado casos en el instituto. En algunas ocasiones los alumnos tienen temor de iniciar el procedimiento y los invitamos a que lo hagan, para poder evitar estas prácticas”, dijo Camargo Nassar.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X