Acoso lleva a universitarias a desertar | Local

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

28

02

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

8

28

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acoso lleva a universitarias a desertar

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Ayer se brindó el taller ‘Hacia una Universidad Libre de Violencia’

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Ayer se brindó el taller ‘Hacia una Universidad Libre de Violencia’

El problema del acoso escolar y la violencia de género es un asunto cotidiano dentro de las universidades del país y de la ciudad, que lleva a las estudiantes a renunciar a sus clases por miedo.

“Supimos del caso de una alumna que prefirió darse de baja en una materia porque el profesor era demasiado insistente”, dijo Berta Lucía Martínez, maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que ayer brindó el taller “Hacia una Universidad Libre de Violencia”.

Lo anterior en el marco de las actividades por la Quinta Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA-UACJ).

Ella, en conjunto con otras cuatro docentes de la máxima casa de estudios local, se encuentran en medio de una investigación que busca medir la incidencia de este problema entre la comunidad universitaria, para poder conformar un protocolo de apoyo que permita detectar estos casos y sancionar a los responsables.

Esta investigación se está realizando con apoyo de organismos federales como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y se basará en encuestas y análisis que se realizarán a lo largo de este año dentro de la UACJ y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Las especialistas coinciden en que la violencia se ha normalizado y que ése es el principal factor para que no haya denuncias ni exista una conciencia plena de la magnitud del problema.

“Puede verse, por ejemplo, en el sitio de Facebook de ICSA, las bromas, sobre las chicas, sobre las carreras. Las formas de violencia están muy matizadas con el uso del humor y se normaliza”, dijo Leticia Quiñonez, otra de las profesoras que participa en la actividad.

Durante el taller que realizaron ayer con un veintenar de alumnos del campus pudieron constatar cuáles son los principales problemas que propician la inseguridad de las mujeres.

Entre otras cosas, encontraron que son los prejuicios por la apariencia y el género lo que las amedrenta más comúnmente, a la par del acoso sexual que sufren desde que suben al transporte público para llegar a la escuela hasta que se retiran de la misma.

Mañana las actividades continúan. Una de ellas será el Taller del Historiador, que se impartirá de las 10 de la mañana a las 12 del día en el edificio T.

De la misma forma se realizará el “Coloquio de la Cátedra Dr. Rogelio Díaz Guerrero”, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en el edificio F, así como otra decena de actividades.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Necesidad arrastra a menores a trabajar
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Detecta DIF mil 144 niños que ejercen alguna actividad en las calles para obtener recursos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: