Local

Acoso lleva a universitarias a desertar

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-13

El problema del acoso escolar y la violencia de género es un asunto cotidiano dentro de las universidades del país y de la ciudad, que lleva a las estudiantes a renunciar a sus clases por miedo.
“Supimos del caso de una alumna que prefirió darse de baja en una materia porque el profesor era demasiado insistente”, dijo Berta Lucía Martínez, maestra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que ayer brindó el taller “Hacia una Universidad Libre de Violencia”.
Lo anterior en el marco de las actividades por la Quinta Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA-UACJ).
Ella, en conjunto con otras cuatro docentes de la máxima casa de estudios local, se encuentran en medio de una investigación que busca medir la incidencia de este problema entre la comunidad universitaria, para poder conformar un protocolo de apoyo que permita detectar estos casos y sancionar a los responsables.
Esta investigación se está realizando con apoyo de organismos federales como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y se basará en encuestas y análisis que se realizarán a lo largo de este año dentro de la UACJ y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Las especialistas coinciden en que la violencia se ha normalizado y que ése es el principal factor para que no haya denuncias ni exista una conciencia plena de la magnitud del problema.
“Puede verse, por ejemplo, en el sitio de Facebook de ICSA, las bromas, sobre las chicas, sobre las carreras. Las formas de violencia están muy matizadas con el uso del humor y se normaliza”, dijo Leticia Quiñonez, otra de las profesoras que participa en la actividad.
Durante el taller que realizaron ayer con un veintenar de alumnos del campus pudieron constatar cuáles son los principales problemas que propician la inseguridad de las mujeres.
Entre otras cosas, encontraron que son los prejuicios por la apariencia y el género lo que las amedrenta más comúnmente, a la par del acoso sexual que sufren desde que suben al transporte público para llegar a la escuela hasta que se retiran de la misma.
Mañana las actividades continúan. Una de ellas será el Taller del Historiador, que se impartirá de las 10 de la mañana a las 12 del día en el edificio T.
De la misma forma se realizará el “Coloquio de la Cátedra Dr. Rogelio Díaz Guerrero”, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en el edificio F, así como otra decena de actividades.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X