Exigen etnias vida digna en la frontera | Local

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

11

57

10

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

11

57

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigen etnias vida digna en la frontera

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Reunión de integrantes de la Red de Pueblos Indígenas

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Reunión de integrantes de la Red de Pueblos Indígenas

Asentados en colonias populares, donde viven en condiciones de hacinamiento y pobreza, unos 18 mil integrantes de diferentes etnias se han agrupado en la Red de Pueblos Indígenas de Juárez, para pugnar por mejores y mayores espacios donde puedan establecer sus hogares y negocios.

“Vienen del sur en busca de mejores oportunidades, al llegar acá se quedan en casas de compañeros. Muchas veces hay hasta cinco familias viviendo en un solo terreno, que por decir el más grande, mide unos 10 por 20 metros”, dijo José Luis Cruz González, representante de la etnia mazahua.

Ellos estiman que el número de indígenas que actualmente viven en la ciudad, es de casi 18 mil. Se asientan en diferentes colonias como la Plutarco Elías Calles, Siglo XXI, Kilómetro 30, Granjas de Santa Elena, Rancho Anapra, María Martínez, Riberas del Bravo, Senderos de San Isidro, Las Torres, México 68 y otras.

“Es necesario que la gente sepa que son diferentes etnias, pues debido a que los rarámuris no se quitan su vestimenta, la gente puede pensar que sólo ellos están aquí, pero no es verdad”, dijo Rosalinda Guadalajara, representante de ese grupo.

Se trata de mazahuas, rarámuris, zapotecos, chinantecos, nahuas, mixtecos, purépechas, huicholes, otomíes, cuicatecos y popolucas, informaron.

“Mañana nos reuniremos con el presidente Cabada y después buscaremos una reunión con el gobernador. Queremos que escuchen los problemas de nuestras comunidad”, dijo Cruz González.

Afirmó que si bien han recibido apoyo de muchas organizaciones civiles a lo largo de los últimos años, y se ha logrado avances en materia de educación para sus hijos, no existe la certeza de un respaldo constante por parte de las dependencias gubernamentales.

“No estamos pidiendo favores, estamos pidiendo lo que por derecho deberían garantizarnos, como a cualquier otro ciudadano”, dijo Guadalajara.

Eusebio Toribio, chinanteco, dijo que la mayoría de los que vienen lo hacen para trabajar en la industria maquiladora, pero al llegar y no tener estudios aspiran a vender sus artesanías y productos, por lo que les gustaría tener un espacio asignado.

“Por largo tiempo hemos estados ocultos muchos de los habitantes de Juárez, los ciudadanos no saben que aquí hay un buen grupo de indígenas que viene de diferentes partes de la República. Ya era tiempo que las comunidades indígenas lucháramos juntos por nuestros derechos”, dijo. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suman 100 mujeres asesinadas este año
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Fallece empleada de bar baleada en la cabeza el pasado martes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: