Liberará EU en días el agua para riego | Local

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

15

03

43

Secciones

Domingo 09 Diciembre 2018 | 

15

03

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Liberará EU en días el agua para riego

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Actualmente se limpia la Acequia Madre y la zona de las compuertas para recibir el líquido

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Actualmente se limpia la Acequia Madre y la zona de las compuertas para recibir el líquido

Juárez recibirá en los próximos días el primer gran volumen de aguas estadounidenses a la Acequia Madre, que servirá para regar durante la temporada de calor los campos agrícolas de toda la región hasta el Valle.

El jefe de Distrito de Riego 009 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Valdés Morales, informó que Estados Unidos liberará el próximo martes 20 de marzo, de las presas El Elefante y El Caballo, en Nuevo México, 41.8 millones de metros cúbicos de líquido.

En total, el sistema de presas en el lado estadounidense tiene una disponibilidad de agua de 74 millones de metros cúbicos para este año destinada a la región, pero el resto se irá liberando conforme se vaya necesitando, precisó el funcionario.

La Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande de 1906 establece que Estados Unidos de América entregarán a México 60 mil acres pies (74 millones de metros cúbicos) de agua anualmente, en el lecho del Río Grande, o Río Bravo, y en el punto en donde se encuentran ahora las obras principales de la Acequia Madre, conocida como el viejo Canal Mexicano, arriba de Ciudad Juárez.

El volumen de agua se entrega ahora en función de la disponibilidad que tienen las presas en el estado de Nuevo México, precisó el funcionario.

Mencionó que en las últimas semanas la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de EU y México han estado revisando la disposición de agua, por lo que no se descarta que ese volumen pueda incluso incrementar, después de que por años la distribución de agua fue raquítica.

Como ejemplo expuso que en 2013 se recibieron sólo 4 millones de metros cúbicos.

Dijo que el agua servirá para regar campos de alfalfa, algodón, nogales y cultivos forrajeros como trigo, zacate y avena, beneficiando a más de 2 mil agricultores en toda la zona del Valle desde Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y las zonas de los ejidos.

El agua se utilizará y distribuirá con base en un plan de riegos, anotó.

El funcionario comentó que actualmente se encuentran limpiando 32 kilómetros de la acequia, con apoyo de autoridades municipales y estatales, así como de los mismos agricultores beneficiados con el líquido.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tolera Aduana tráfico de armas
Itzel Ramírez/
El Diario | 00:01 hrs

En 10 años ha embargado miles de autos y toneladas de ropa, pero sólo 162 armas de fuego





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: