Local

Liberará EU en días el agua para riego

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-13

Juárez recibirá en los próximos días el primer gran volumen de aguas estadounidenses a la Acequia Madre, que servirá para regar durante la temporada de calor los campos agrícolas de toda la región hasta el Valle.
El jefe de Distrito de Riego 009 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Valdés Morales, informó que Estados Unidos liberará el próximo martes 20 de marzo, de las presas El Elefante y El Caballo, en Nuevo México, 41.8 millones de metros cúbicos de líquido.
En total, el sistema de presas en el lado estadounidense tiene una disponibilidad de agua de 74 millones de metros cúbicos para este año destinada a la región, pero el resto se irá liberando conforme se vaya necesitando, precisó el funcionario.
La Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande de 1906 establece que Estados Unidos de América entregarán a México 60 mil acres pies (74 millones de metros cúbicos) de agua anualmente, en el lecho del Río Grande, o Río Bravo, y en el punto en donde se encuentran ahora las obras principales de la Acequia Madre, conocida como el viejo Canal Mexicano, arriba de Ciudad Juárez.
El volumen de agua se entrega ahora en función de la disponibilidad que tienen las presas en el estado de Nuevo México, precisó el funcionario.
Mencionó que en las últimas semanas la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de EU y México han estado revisando la disposición de agua, por lo que no se descarta que ese volumen pueda incluso incrementar, después de que por años la distribución de agua fue raquítica.
Como ejemplo expuso que en 2013 se recibieron sólo 4 millones de metros cúbicos.
Dijo que el agua servirá para regar campos de alfalfa, algodón, nogales y cultivos forrajeros como trigo, zacate y avena, beneficiando a más de 2 mil agricultores en toda la zona del Valle desde Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y las zonas de los ejidos.
El agua se utilizará y distribuirá con base en un plan de riegos, anotó.
El funcionario comentó que actualmente se encuentran limpiando 32 kilómetros de la acequia, con apoyo de autoridades municipales y estatales, así como de los mismos agricultores beneficiados con el líquido.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X